Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasSepultada Marina, la de la caldosa

Sepultada Marina, la de la caldosa

Sepultada Marina, la de la caldosaLas Tunas.- Marina, conocida en Cuba junto a su esposo Kike, por el  popular plato La Caldosa, fue sepultada en el cementerio Vicente García, de esta ciudad, tras sufrir un paro respiratorio en el hospital general docente Ernesto Guevara de la Serna.

Luz Marina Zaldívar Calzadilla (Marina) y  José Enrique Pérez Rodríguez (Kike), fallecido el 15 de enero del 2004, hicieron época con el afamado caldo, a partir del 25 de julio de 1979 en la calle Lora, del reparto Pena, en esta urbe, durante los festejos por el aniversario 26 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Desde entonces recorrieron Cuba, por invitaciones que le hicieron  en festivales y fiestas populares, en representación de esta ciudad, llamada Balcón de Oriente.

El suculento alimento a base de carne de gallina, viandas picadas en pequeñas porciones y especias, ha sido el corazón de las fiestas populares en el archipiélago, sobre todo durante los festejos por los aniversarios de los Comités de Defensa de la Revolución.

Ese espeso caldo impresionó tanto al  doctor en ciencias pedagógicas, Rogelio Díaz Castillo, que este se dispuso a componer una guaracha contagiosa y cubana, que Inocente Iznaga, (el Jilguero de Cienfuegos), la llevó a su repertorio y de inmediato  recorrió el planeta.

Kike y Marina yacen juntos en el camposanto de la localidad, pero les dejaron una herencia patrimonial  a cada familia y a cada barrio. (Agencia Cubana de Noticias)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí