Radio Victoria en Vivo

InicioEl mundoForo de Sao Paulo dialogará en Cuba sobre Consenso de Nuestra América

Foro de Sao Paulo dialogará en Cuba sobre Consenso de Nuestra América

Foro de Sao Paulo dialogará en Cuba sobre Consenso de Nuestra AméricaBrasilia.- El cercano XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo en La Habana permitirá dar continuidad al diálogo sobre el Consenso de Nuestra América, anticipó hoy aquí la secretaria ejecutiva de la organización, Mónica Valente.

Adoptado en julio del pasado año en Managua, el propósito del Consenso, en el cual afirmamos los principios y propósitos que nos inspiran, «es seguir debatiendo con las fuerzas populares, sindicales, movimientos sociales, e ir creando una gran ola antineoliberal y antiimperialista, y construyendo estrategias de lucha unitarias», dijo.

En declaraciones a Prensa Latina, la también secretaria de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil resaltó que se trata de uno de los más importantes documentos construido por las fuerzas del Foro de Sao Paulo, pues ofrece además un diagnóstico de la realidad a ser transformada.

El Consenso, que «no es un documento cerrado» -aclaró-, refleja asimismo los temas y el proyecto por el cual luchamos, los objetivos, la estrategia de lucha y las tareas prioritarias.

Entre estas últimas figura incrementar la participación de los jóvenes de nuestros movimientos políticos, de los movimientos sociales y de las propias organizaciones de las juventudes, señaló.

«Los jóvenes tienen sueños y utopías que son motores esenciales en nuestra lucha libertaria y soberana para el futuro de la humanidad», recalcó.

Refiriéndose a los principales desafíos que enfrentará el encuentro en la capital cubana, del 15 al 17 de julio, mencionó el análisis de la coyuntura actual de la crisis mundial del capitalismo, de la contraofensiva neoliberal en la región y sus nuevos métodos de acción a través de ataques mediáticos, judiciales y militares.

A la luz de esa reflexión deberemos actualizar nuestra estrategia, nuestras acciones, siempre guiados por el principio de la construcción de la unidad entre nuestras fuerzas, expresó.

En ese sentido, Valente consideró que para llevar adelante los debates resultará indispensable tomar como guía el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Las palabras expresadas por Fidel Castro en 1993 gozan de plena actualidad, dijo y recordó que entonces el Comandante en Jefe señaló:

«…. hoy en la América Latina la batalla prioritaria es -a mi juicio -derrotar el neoliberalismo, porque si no derrotamos al neoliberalismo desaparecemos como naciones, desaparecemos como Estados independientes, y vamos a ser más colonias de lo que nunca lo fueron los países del Tercer Mundo».

Fueron directrices que se comprobaron como posibles y acertadas, subrayó antes de destacar a que a partir del triunfo de Hugo Chávez en las elecciones venezolanas de 1998 fue posible avanzar con crecimiento económico y distribución de las riquezas, en el combate a la pobreza y con la mejoría de los indicadores sociales.

«Es cierto que no logramos todos los avances que necesitamos, sea debido a nuestros propios errores, o a la acción y reacción del proprio capitalismo frente a nuestros logros», reconoció.

La cita en Cuba servirá también para la denuncia internacional del encarcelamiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, logrado mediante el uso de instrumentos jurídicos para la persecución política, y para promover acciones de solidaridad continental, de las cuales el Foro de Sao Paulo ha sido esencial protagonista, anticipó.

En Brasil, relató, vivimos un período de intensa lucha y resistencia. Sufrimos un golpe parlamentario-mediático y judicial con el impeachment de la presidenta Dilma Rousseff, en 2016, y ahora prendieron a nuestro líder e intentan impedirlo de concurrir a la Presidencia de la República en octubre de 2018.

«Ese será el principal tema que el PT llevará al XXIV Encuentro del Foro en La Habana», puntualizó. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí