Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Julio de 2018
Home > Cultura > Verso y Punto reconoce a defensores de la décima

Verso y Punto reconoce a defensores de la décima

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Verso y Punto reconoce a defensores de la décima

Promotor cultural Guillermo Castillo Ramírez. (FOTO de la autora)

Las Tunas.- Los investigadores Guillermo Castillo Ramírez, de la provincia de Las Tunas, y  Saylí Alba Álvarez, de Sancti Spíritus, fueron reconocidos por sus aportes a los estudios de la décima en el espacio teórico Verso y Punto, que sesiona durante la edición 51 de la Jornada Cucalambeana en la casa de la música Emiliano Salvador, de esta ciudad.

El pedagogo y promotor cultural Guillermo Castillo Ramírez recibió el Premio nacional Memoria Viva, por su labor en la preservación de la décima oral y escrita, en el municipio de Jesús Menéndez.

Mientras a la Máster en Ciencias Saylí Alba Álvarez, de la Universidad José Martí,  se le otorgó la Beca de investigación de la cultura popular tradicional Samuel Feijoó, por el trabajo Memorias de la clave y la rumba, en el territorio de Sancti Spíritus.

Momento especial significó la presentación del texto El telescopio de la hormiga, los períodos creativos de Jesús Orta Ruiz, por Fidel Antonio Orta Pérez, escritor y cineasta, hijo del prestigioso poeta cubano.

Ese texto acerca la obra del excelente decimista a las nuevas generaciones e incentiva la investigación en torno a la vida del Indio Naborí.

Ponencias y muestras audiovisuales de investigadores de la espinela se acercan esta vez en detalle a las diferentes modalidades de la tonada, propuesta temática principal del espacio que además aborda el repentismo en las nuevas generaciones.

 

Desde el jueves 27 y hasta el próximo primero de julio la fiesta del campesinado cubano sesiona en esta ciudad, dedicada al Punto cubano, a los 40 años del sistema de casas de cultura y al medio siglo del Conjunto Original Cucalambé. 

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Sheyla Arteaga Rodriguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Se desempeña como reportera para los temas de la cultura de Radio Victoria/Tiempo21. También forma parte del equipo de trabajo del programa de participaciòn ciudadana Latir del pueblo. Apasionada a los temas del deporte. Amante del Real Madrid para ella, Cristiano Ronaldo es el mejor del mundo. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @sheylacr7

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 4 = diez