Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaEl arte de una escuela

El arte de una escuela

El arte de una escuela
(TIEMPO21 FOTO /MiguelDN)

«Qué es el arte sino el modo más corto de llegar al triunfo de la verdad y de ponerla a la vez, de manera que perdure y centellee en la mente y en los corazones».
 José Martí

Cada uno de ellos tiene un sueño, ser fieles representantes del arte. Así piensan Lorena, Beatriz, Sofía y Jorgito, alumnos de la Escuela Vocacional de Arte (EVA) El Cucalambé, una de las instituciones más emblemáticas de esta ciudad.

Dismaris Portillo Peña hace dos años llegó a esta casa de estudios porque le gusta la música. «Entré aquí por un proceso de captación riguroso, me hicieron pruebas de escolaridad y especialidad, y aprobé el instrumento Saxofón.

«Estoy orgullosa de ser parte de ella porque es muy diferente a las demás escuelas, aquí se realizan muchas actividades, me gusta mucho, somos una gran familia y eso la hace especial. Quiero en un futuro triunfar y realizar varios conciertos en el país y fuera también, que las personas disfruten de lo que hago».

Dismaris impregna alegría junto a sus compañeros de estudio, y tiene nuevas metas y deseos de aprender en cada jornada que comparte con alumnos de las especialidades de música y danza, y profesores que integran el claustro que garantiza la preparación integral para el nivel elemental y medio superior.

Un concierto que ocasiones pareciese sincronizar ritmos musicales y sonidos forzados de trompetas, violines y flautas sorprenden a quienes transitan por el frente de la escuela que se erige en tres niveles constructivos y llena sus pasillos de pioneros y adolescentes amantes del buen arte.

Cuando el arte mueve al mundo

Uno de los derechos sociales que garantiza Cuba es que todos los alumnos con talento ejerzan el derecho cultural y la educación artística, un precepto que consolida cada día la esta escuela, de la provincia Las Tunas.

El origen de la enseñanza del arte aquí de forma institucionalizada inició en el año 1910 con la conformación de una banda, según consta en Acta de Ayuntamiento de fecha cinco de diciembre de 1910.

[box type=»shadow» ]«Quedó registrado los inicios de la enseñanza artística en Las Tunas con  la subvención por un año para un Maestro de Música para dar clases a seis jóvenes para formar una pequeña Banda de Música, así como que dichos alumnos sean hijos de este pueblo o por lo menos tengan su residencia fija en él». (Acta del Ayuntamiento,1910: s/p)[/box]

La Banda presentó su primer concierto el 20 de mayo de 1913 tras su formación en la academia dirigida por el profesor Rogelio Solís Solís, y se mantuvo funcionando hasta mediados de la década del 20. 

Así ya en el año 1974 se inicia la  Enseñanza Artística en el territorio. El primero de julio en el solar del antiguo Café de los Chinos, sito en Francisco Varona, esquina Ángel Guardia No 294, se inauguró un acogedor edificio, que reunió personalidades de la cultura, jóvenes y niños talentosos y que por un tiempo funcionó como escuela elemental de arte.

[box type=»shadow» ]«La Enseñanza Artística en Las Tunas comenzó en 1974 con cinco especializaciones de música y en estos  momentos existen ya 17 especializaciones en la música, estructurada en dos niveles, elemental y medio profesional, este último con la posibilidad de matricular en el Instituto Superior de Arte, como singularidad».[/box]

Ya en 1988 se inaugura la Escuela El Cucalambé, con capacidad para 231 estudiantes de los ocho municipios, donde se impartirían las especialidades de danza moderna y folklórica iniciada en el curso 1989-1990 y ballet en el 2000-2001.

Una escuela que sigue vestida de joven 

Una de las contribuciones trascendentales reside en otorgarle mediante el arte la identidad a un territorio, y en la provincia de Las Tunas la EVA impone un sello que distingue a talentos noveles y experimentados. De ahí que sea esta institución cultural un puntal importante en el desarrollo artístico y cultural que han hecho de este territorio un importante espacio.

La enseñanza artística en Las Tunas prevalece por la calidad de sus educandos y docentes, quienes devuelven la vida en cada sonido musical y el sentido de compañerismo que se disfruta en los pasillos entre sus estudiantes.

Grupos pequeños se diseminan en cada uno de los tres pisos de la construcción y es fácil encontrar hasta en los momentos de descanso a jóvenes y niños disfrutando de una cultura estética.

Su valor no solo reside en la cantidad de alumnos que continuan sus niveles de estudios o en las graduaciones por instrumentos con importantes resultados, sino en la calidad del futuro músico o bailarín que retorna a la escuela para formar nuevos talentos y en el valor humano de esos artistas que entregarán en sus presentaciones profesionales el resultado de su formación.

El arte de una escuela
Maikel Martínez. (TIEMPO21 FOTO /Rey Betancourt)  

El subdirector provincial para la Enseñanza Artística, Maikel Martínez, destaca que «hoy la institución educativa es de referencia por los resultados en las cátedras de instrumentos de viento y de cuerdas frotadas, esta última hizo posible la creación de una orquesta profesional de cámara en el territorio.

[box type=»shadow» ]Escuche declaraciones de Maikel Martínez. 

Ir a descargar[/box]

«Además hoy se puede hablar de unidades emblemáticas a partir del programa de desarrollo en función de fortalecer la política musical de la provincia».

Su trascendencia va más allá de la formación de talentos pues de sus graduaciones han emergido exponentes de la cultura cubana.

[box type=»shadow» ]Hoy el plantel educativo cuenta con una matrícula de 344 alumnos, con una mayor representacion en música, en el nivel medio elemental.[/box]

El rigor de la enseñanza que imparten talentosos profesores logra que un buen número de artistas deseen integrar el claustro docente, un compromiso que sostienen en todas las jornadas con la aplicación de los programas de estudios artístico-pedagógicos.

Las aulas de este centro atraen no solo la mirada de alumnos sino de los egresados que retornan para formar parte de un plantel educativo que se impone por sus resultados en el país y que garantiza una formación con alta calidad y con mejores resultados en la educación.

El arte de una escuela
Nuris Cantallops, directora de la Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé. (TIEMPO21 FOTO /MiguelDN

«Lograr un egresado con altos valores éticos, estéticos y humanísticos, que demuestre solidez técnico práctico es un reto que cada día se persigue en la institución con reconocimiento entre destacadas figuras del arte a nivel internacional», subraya Nuris Cantallops, directora de la EVA.

[box type=»shadow» ]Escuche declaraciones de Nuris Cantallops.

Ir a descargar[/box]

«Resulta difícil cuando no se llega a una meta pero cuando se logra un prestigio determinado hay que superarse, se debe estudiar más y hay que aplicar para obtener mejores resultados.

«Otra meta que evidencia la calidad es el trabajo en los órganos técnicos y de dirección, con la cobertura del personal docente ascendente a más de  180 y el ingreso de profesores en servicio social, quienes se forman docentemente desde su cuarto año, para ratificar la calidad de la enseñanza de la escuela», ratificó la también Máster en Ciencias de la Educación.

[box type=»shadow» ]Escuche a la Máster en Ciencias de la Educación,  Rosa María Jiménez Lovelle, subdirectora artístico-pedagógica de la EVA El Cucalambé.

Ir a descargar[/box]
La Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé es fruto de la creación del líder histórico Fidel Castro, de hacer inclusiva la enseñanza artística en Cuba y lograr el desarrollo integral de la cultura cubana con la creación de nuevos talentos.

Hoy el sonido melódico de flautas, trombones, y los ritmos folklóricos y clásicos al unísono identifican a la EVA, un centro desde donde se marcan intensas jornadas a favor de la cultura.

Ver reportaje

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí