Miguel Barnet (D), Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), entrega a Carlos Bojórquez Urzáiz (I) el Premio Internacional Fernando Ortiz que otorga la Fundación homónima, en el ceremonia realizada en el Salón Bolívar del Centro de Estudios martianos, en La Habana, Cuba, el 25 de junio de 2018. ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA/oca
Cultura

Entregan Premio Internacional Fernando Ortiz

Entregan Premio Internacional Fernando Ortiz
Miguel Barnet (D), Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), entrega a Carlos Bojórquez Urzáiz (I) el Premio Internacional Fernando Ortiz. (ACN FOTO /Abel Padrón)

La Habana.- El Premio Internacional Fernando Ortiz, el más alto reconocimiento que otorga la Fundación Fernando Ortiz en el campo de los estudios e investigaciones socioculturales por la obra de la vida, fue entregado hoy al etnólogo mexicano Carlos Bojórquez Urzaiz.

De manos de Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Fundación, recibió Bojórquez Urzaiz, uno de los más notables estudiosos de la vida y obra de José Martí en México, la estatuilla Adyá y el diploma que avalan sus importantes aportes a los estudios de las culturas populares y las ciencias sociales.

En el acto, que tuvo lugar en el Salón Bolívar del Centro de Estudios Martianos, Héctor Hernández Pardo, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano, en las palabras de elogio significó la vasta obra de Bojórquez Urzaiz en el campo de la antropología.

Hernández Pardo se refirió, además, a la estrecha relación de trabajo y amistad que han unido a Bojórquez durante toda su vida con Cuba, al ser esta la tierra de una parte importante de su ascendencia.

 

El estudioso mexicano explicó que encontró la motivación central de su trabajo en la búsqueda de su propia identidad, de ahí la constante investigación de las raíces mayas de su Yucatán natal y las cubanas por parte de su abuelo.

Asimismo, agradeció el reconocimiento y expresó que sin la Revolución de Fidel no hubiera podido realizar estudios de doctorado, por lo que seguirá estudiando a Martí, amando a Cuba y pensando que la Revolución es lo mejor que le pudo ocurrir a este país.

 

Carlos Bojórquez Urzaiz se desempeña actualmente como director del Programa Interdisciplinario de Investigación e Innovación Tecnológica de la Milpa-Maya, es presidente y fundador de la Cátedra Extraordinaria Nuestra América de la Universidad Autónoma de Yucatán, México. 

Posee una amplia obra que incluye títulos especializados en asuntos de la emigración patriótica de la Isla a Yucatán durante las gestas independentistas cubanas, con énfasis en el pensamiento martiano.  (ACN)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Músico Adrián Vega nominado a los Premios Lucas 2018

Sheyla Arteaga Rodriguez

Comienza en Las Tunas Festival de Magia Ánfora

Yami Montoya

Cautiva Joaquín Clerch al público de Las Tunas

Yami Montoya

Enviar Comentario


dos + 7 =