Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasLa Cruz Roja desde una mirada de mujer

La Cruz Roja desde una mirada de mujer

La Cruz Roja desde una mirada de mujer
Yadixi Cutiño González.

Yadixi Cutiño González, especialista de la Cruz Roja en la provincia de Las Tunas, es una de esas personas sensibles y laboriosas que saben sacar de la cotidianidad fuerzas y entrega para lo que hacen, porque allí encuentran esencias personales que convierten al trabajo en algo más.

A ella nos acercamos a propósito del Día Mundial de la cruz Roja, que se celebra este 8 de mayo, y para conocer desde su mirada como funciona la institución en el territorio.

«La Cruz Roja en estos momentos está ubicada en la calle Antonio Fernández #67, entre Ernesto Velázquez y Carlos Sosa Ballester, Reparto Sosa», nos comenta con el interés primero de ubicarnos geográficamente.

«Dentro de las funciones tenemos diferentes frentes de trabajo, como por ejemplo Restablecimiento y contacto familiar. Muchas personas se acercan porque han perdido comunicación con algunos familiares que radican en el exterior y a través de nuestros medios, formularios de búsqueda que ellos llenan, hacemos las gestiones con la sede nacional para que se comuniquen con la Cruz Roja de ese país.

«Se ha logrado restablecer comunicación entre familias que hace incluso 10, 15 o 20 años que habían perdido el contacto.

«Otra función es con el grupo de Operación y socorro, que se dedica fundamentalmente a la preparación para actuar en tiempos de desastre. Recientemente con lo acontecido por el huracán Irma vimos su destacada labor en cuanto a todo lo que se refiere al salvamento y al rescate.

«Afortunadamente no tuvimos grandes repercusiones en nuestra provincia, pero también estamos preparados para actuar ante una situación de sismo, de maremoto.

«Además tenemos la brigada de RSF, de restablecimiento, una red de búsqueda que se va a dedicar, en caso de que las familias queden incomunicadas, a restablecer el contacto, e incluso con los propios rescatistas.

«Sabemos que muchos de nuestros rescatistas van a tener que moverse a lo largo del país para el lugar donde ha acontecido el desastre y a través de la brigada de la red de búsqueda y la de sismo y maremoto, ayudarían y tranquilizarían un poco a la familia. Es siempre muy reconfortante».

¿En el territorio hay otras sedes aparte de la provincial?

«En cada uno de los municipios tenemos una sede de la Cruz Roja, donde contamos con secretarios generales, y estos a su vez cuentan con técnicos y especialistas.

«Allí sabemos que la Cruz Roja labora con 24 frentes de trabajo y ellos están inmersos en las funciones de apoyo sicológico, de rescatistas y el apoyo a la familia en cada situación».

¿Cómo vincularse con el trabajo de esta organización?

«Trabajamos con voluntarios; les denominamos así porque son personas que desinteresadamente se dirigen a nosotros y participan en los cursos de iniciación.

«En este se le enseña elementos de cada frente para que decidan a cuál afiliarse. A partir de allí trabajamos independientemente con cada uno de ellos».

Actualmente el cuerpo de voluntarios es amplio, con una destacada presencia de las mujeres.

«Cuando vemos datos estadísticos contamos con un total de 1990 voluntarios, ahora, nos pudimos percatar que de ellos 1095 son féminas, ahí podemos ver que la labor de las mujeres voluntarias en la Cruz Roja es fundamental.

«En nuestro grupo de Operación y socorro, a pesar de todo el esfuerzo físico que requiere, de los entrenamientos, vemos su papel y su disposición para actuar ante la situación que se presente. También tenemos mujeres que son salvavidas asalariadas, una cifra de 60 y debemos destacar lo que hacen».

En primera persona

«Siempre me gustaron mucho los cursos. Estaba trabajando en la Escuela de capacitación en Salud Pública y recuerdo que pasé un curso de Derecho Internacional Humanitario, que es un frente muy bonito y quedé impactada con el trabajo de la Cruz Roja.

«Allí aprendí sobre sus funciones y cómo dos meses después llegó el director a nuestra institución y me hizo la propuesta de trabajo para ocupar una plaza como especialista.

«Yo soy sicóloga de profesión, así que él me hablaba de que sería muy útil. Desde entonces, hace cuatro años, estoy en la Cruz Roja».

Atiendes varios frentes

«Intervengo en varios frentes, entre ellos el de Restablecimiento y contacto familiar, también Derecho Internacional Humanitario, que resulta una labor muy hermosa porque llegamos incluso hasta los centros de más de 300 alumnos.

«Ahora estamos trabajando con la escuela Francisco Muñoz Rubalcaba, un centro de referencia en la provincia, y estuvimos con estudiantes de décimo y onceno, a quienes les impartimos cursos de primeros auxilios.

«Esto es importante porque crea la cantera para la Cruz Roja Juvenil que capta a voluntarios que comprenden las edades entre los 16 y los 30 años. Asimismo llegamos a la escuela Pelayo Paneque.

«Por otra parte está el frente de Comunicación, que se trata de la divulgación como tal, especialmente respecto a los Días de…, con fechas significativas que reflejamos en los medios de comunicación y los sitios web.

«Y están los casos sociales, para atender a personas tan carentes, tan necesitadas muchas veces de recursos materiales y podemos ayudarles humanamente.

«Por último está el apoyo sicológico que se les brinda a quienes lo necesiten en una situación de conflicto armado o desastre natural».

¿Cuál frente prefieres?

«Hay dos frentes muy importantes que nos impactan mucho, y en lo personal creo que Restablecimiento y Contacto familiar es uno de ellos; pero no puedo dejar de mencionar Derecho Internacional humanitario porque es la base de dónde surgimos, de qué somos y una visión hacia el futuro, de qué es lo que queremos lograr y aporta mucho a los demás frentes.

¿Cómo llevas e interrelacionas la vida personal con la laboral?

«Es muy difícil porque requiere de mucho trabajo, pero tratamos de que la familia no se vea afectada por nuestra labor. Una sicóloga que impactó mucho en la tarea decía que a pesar del tiempo que tomaba la vida laboral, cuando llegáramos a casa deberíamos dejarla atrás y dedicarnos a nuestra familia.

«Pero sí, nos ocupa bastante tiempo. También yo soy profesora adjunta de Ciencias Médicas pero trato de disfrutar con mi familia y con mis amistades. Creo que tenemos que aprender en nuestra vida a administrar bien el tiempo».

Qué significa hoy para ti la Cruz Roja

«Significa una parte importante en mi vida porque tiene principios muy marcados, y por esa labor humanitaria, porque vemos que es una organización muy hermosa por todas las funciones que realizamos.

«Muchos voluntarios se acercan y expresan que a pesar de los obstáculos que podamos tener en condiciones laborales, aun así se impactan cuando llegan a la Cruz Roja».

La Cruz Roja Internacional es un movimiento humanitario mundial que tiene su base en convenios internacionales con los estados y organismos con un fin humanitario. Cada ocho de mayo se celebra su Día Mundial en conmemoración del nacimiento de Henry Dunant, su fundador.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí