Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaEscuela de Wushu: espacio para la cultura china en Las Tunas

Escuela de Wushu: espacio para la cultura china en Las Tunas

Escuela de Wushu: espacio para la cultura china en Las TunasLas Tunas.- Durante los días de la Feria del libro los tuneros pudieron disfrutar de las demostraciones de la Escuela de Wushu, que desde Puerto Padre permitió probar un poco de la cultura china.

Yaima Justo, profesora y vicepresidenta del centro, referencia para la zona oriental, comentó un poco sobre sus actividades y la presencia en varios municipios de la provincia.

Tras visualizar las destrezas de pequeños practicantes de la técnica marcial y comprender cuánto entraña el arte asiático, fue todo un descubrimiento saber los alcances de su labor.

«Nuestra escuela es el centro de referencia de la zona oriental porque llevamos ya 18 años de trabajo y somos los encargados de asesorar.

«Dentro de nuestro proyecto están no solo las artes marciales, sino que el objetivo es promover la cultura china que tiene relación con nuestra cultura cubana.

«Hacemos danzas tradicionales como por ejemplo la del león, la de los abanicos, del dragón; también la narración oral buscando siempre las leyendas que tengan que ver con la cultura china y que se puedan adaptar al entorno.

«Tenemos el trabajo de Chi-kung para la salud, son ejercicios que fundamentalmente lo realizan las personas de la tercera edad pero que también los niños lo hacen porque sirve precisamente para el asma y problemas de la columna. Con estos ejercicios ellos mejoran.

«Realizamos un trabajo que abarca toda la comunidad, organizamos diferentes espectáculos, damos talleres que tienen que ver incluso con manualidades, con la realización de bonsái, y damos talleres sobre la cultura china y desde el punto de vista filosófico, la forma de ver la vida desde otro punto de vista, o sea, siempre en positivo, buscando la salud mental y mejorar la calidad de vida de las personas».

¿Cuántas personas están vinculadas?

«La escuela tiene ahora mismo como matrícula más de 150 personas. Comienzan a los cinco años, tenemos niños de cinco y sin límites de edad. Hay personas incluso de 85 años que practican con nosotros en la escuela, porque como tenemos la parte de salud, esto invita también a que las mayores se incorporen.

«Los niños pequeñitos se dividen en una categoría que se llama Retoños de bambú, que viene siendo a partir de cinco años y hasta los ocho, luego está Futuro de Wushu; tenemos la preselección o el alto rendimiento que son los de mayor nivel, que pueden tener diferentes edades; y la categoría de los adultos y los adultos mayores con Chi-kung para la salud.

«Los adultos mayores hacen también ejercicios de artes marciales pero de forma más suave para que puedan defenderse; un bastón, una cartera pueden ser medios de defensa y nosotros les enseñamos».

¿Hay personas de otras zonas vinculadas?

«Ahora mismo en la provincia estamos creciendo en el municipio de Jesús Menéndez. Nuestro proyecto es precisamente antes que termine este año llevarlo a todos los municipios.

«En otras ocasiones hemos intentado hacerlo pero ha sido muy difícil. Estamos ahora viendo si a través del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, para preparar a un profesor en cada municipio que pueda empezar a trabajar en este proyecto, sobre todo los ejercicios para la salud».

Yaima Justo expresó además que en el resto de las provincias orientales existe la práctica y el acercamiento a estas variantes de la cultura china, a las que asesoran constantemente, incluyendo a Camagüey por la cercanía geográfica.

Asimismo afirmó que su presencia en la ciudad de Puerto Padre se reforzará durante el desarrollo allí de la Feria del libro, del 25 al 27 de abril, pues el convite se dedica este año a la República Popular de China.

El wushu constituye una exposición y un deporte de contacto completo derivado de las artes marciales chinas tradicionales. Se desarrolló en China a partir de 1949 con el interés de estandarizar la práctica de las artes marciales tradicionales chinas.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí