Reorganizan estudios hormonales en Las Tunas
Salud

Reorganizan estudios hormonales en Las Tunas

Reorganizan estudios hormonales en Las TunasLas Tunas.- A partir de este mes los turnos para exámenes de Medicina Nuclear en Las Tunas se entregarán en las áreas de salud de cada territorio, ya con una asignación prevista, y en los laboratorios de la atención primaria extraerán la sangre, que luego será procesada en el servicio especializado del Hospital Provincial Ernesto Guevara.

Ana Julia Rodríguez Vázquez, subdirectora del hospital general docente Ernesto Guevara, de Las Tunas, explicó que esta medida prevé mejorar la calidad de los servicios de medicina nuclear, muy cuestionada por la insuficiente disponibilidad de reactivos, frente a la demanda de atenciones, y dificultades para acceder a los turnos y los exámenes.

Las pruebas de la función tiroidea, conocidas como análisis TSH, T3 y T4, serán indicadas a partir de ahora por el endocrino, así como dos especialistas en medicina interna, los llamados clínicos, designados por la asistencia médica de cada área de salud.

Rodríguez Vázquez precisó que los pacientes deben dirigirse a partir de ahora a los laboratorios de cada área de salud donde se les dará el turno e informará el día de extracción. Al tomarse la muestra de sangre el servicio de salud es responsable de llevarlo hasta el Departamento de Medicina Nuclear, en el hospital provincial; una vez procesados los estudios se retornarán los resultados a las instituciones para ser recogidos por los pacientes.  

Los municipios de Manatí, Jesús Menéndez y los del sur de la provincia tienen asignación de 10 turnos mensuales, mientras Puerto Padre cuenta con 30, más 10 en cada uno de los poblados de Vázquez y Delicias, y Majibacoa con 20.

El territorio cabecera, el más poblado de la provincia, dispondrá de 20 turnos en cada una de sus áreas de salud, así como mantendrán una cobertura entre 50-60 turnos para las consultas de endocrino en centros especializados, donde ofrecen atención médica.

Esa distribución se sustenta en un estudio realizado por el grupo de endocrinología, la incidencia de las enfermedades por municipios y la tasa poblacional de cada territorio, acotó la especialista.  

Hoy la disponibilidad de reactivos para estudios hormonales en Las Tunas es muy vulnerable y cursa incluso por las condiciones de la provincia para trasladar las determinaciones desde la vecina Holguín, ante el reciente cierre del Aeropuerto Local.

La subdirectora de la principal instalación de salud en Las Tunas enfatizó que en marzo no llegaron reactivos a la provincia y en lo que va de abril tampoco. Además, puntualizó que esas determinaciones dependen del arribo a puerto cubano y vienen también de La Habana, algo muy complejo al tener que viajar hasta Holguín para recogerlos, por la cuestión antes explicada.

Cada mes la demanda de turnos oscila entre los 500 y 600 y solo se cuenta con alrededor de 350 determinaciones de reactivos, asunto muy sensible frente a la necesidad cada vez más creciente de estudios, pues las enfermedades de la tiroides incrementan en Las Tunas, así como el cáncer en esa área, y por otro lado los tratamientos a las parejas infértiles se afianzan, por lo que muchas veces requieren de estos exámenes de Medicina Nuclear.

La nueva medida organizativa está encaminada a transformar un servicio muy necesario y solicitado aquí, así como un mejor aprovechamiento de los recursos.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Cuba, expresión viva de la declaración de Alma-Ata

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


2 × = cuatro