Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Abril de 2018
Home > Especiales > Gente > Sentimientos de un hombre que ama a las abejas

Sentimientos de un hombre que ama a las abejas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Sentimientos de un hombre que ama a las abejas

Foto: Leydis María Labrador.

Las Tunas.- Si la geografía del municipio de Majibacoa estuviera llena de flores, Isidro Silva Silva sería un hombre mucho más agradecido de la naturaleza porque sus pequeñas tendrían alimentos en abundancia y el resultado de su mayúsculo esfuerzo se multiplicaría.

Pero, la falta constante de lluvias impide el florecimiento de las plantas y ese hecho provocaría que cualquier apicultor se rindiera.  No, Isidro. Para él, esa palabra no existe desde que se inició en lo que es su arte: la crianza de abejas.

Esa es una tarea ardua, de las más difíciles porque esos insectos pican y cuando inyectan su aguijón, el dolor se hace insoportable. Sin embargo, el temor no cabe en el pecho de un hombre delgado, sencillo, y muy consagrado a su labor.

Desde hace algún tiempo se incorporó a la producción de abejas reinas, las que encabezan cada colmena, y los beneficios han sido significativos tanto para él como para otros criadores porque su comercialización es una nueva fuente de ingresos.

Por eso su idea fue comenzar con unos 50 núcleos, aunque no quiere detenerse pues «ya me han visitado varias veces para que yo crezca en núcleos y dije que en este año 2018 voy a llegar a 150, para probar.  Y si veo que me da resultados, trataré de llegar hasta los 200 ó 250 núcleos».

La familia es fundamental para Isidro porque se complementan entre sí; incluso, comparten las responsabilidades para que los apiarios funcionen bien y cumplan todos los indicadores.

«Yo tengo un hijo que se va a encargar de las abejas reinas y así yo me puedo dedicar más a la miel.  Estamos trabajando en eso y queremos crecer en los núcleos para ayudar no solo al municipio de Majibacoa, sino a la provincia de Las Tunas».

Progresos ha tenido muchos desde que tiene el criadero y la firmeza de sus palabras así lo demuestra: «he mejorado totalmente las producciones de miel porque cambio la reina en el tiempo que me hace falta. En el año 2016 produje 119 kilogramos por colmena.  En el 2017 no acopié tanta miel porque la seca nos afectó mucho; pero, bastante bien anduve.  Tenía un plan de cinco toneladas y un poco más y produje nueve toneladas y media».

En el territorio tunero, la producción de abejas reinas ya está garantizada a través de nueve criadores; pero, no es suficiente. Incluso, muchos de los apicultores no las cambian en el tiempo recomendado porque no las encuentran, aunque hay quienes no se suman a ese novedoso método para incrementar las producciones.

La reina es la única hembra fértil que pone huevos fecundados que dan origen a abejas obreras infértiles y deposita huevos no fecundados que dan origen a zánganos fértiles.  Su función biológica se premia con creces, cuando endulza a sus criadores mediante la miel y por los beneficios económicos que obtienen al venderlas a otros apicultores.

Con esa premisa anda Isidro, de un lado a otro, entre sus colmenas, inmune a las picaduras sobre la piel y con el corazón henchido de esperanzas porque el bolsillo se llena cada año gracias a su difícil labor.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 7 = catorce