Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaYasser Ballestas: el clown como denuncia social

Yasser Ballestas: el clown como denuncia social

Yasser Ballestas: el clown como denuncia social
Yasser Ballestas Villafora.

Las Tunas.- El buen teatro en su esencia es un reflejo del contexto social en el que existe como manifestación, busca identificar al público con un producto concebido para cambiar perspectivas y replantear realidades que van más allá de la realización artística.  

El Cuarto Taller Internacional de Payasos que se desarrolla en Las Tunas hasta mañana 25 de marzo avala esta sentencia.

[box type=»shadow» ]Escuche entrevista con Yasser Ballestas Villafora

Ir a descargar[/box]

Desde El Salvador, llegó a esta ciudad la compañía Asociación Cultural Irreal Teatro para dialogar sobre una materia tan actual en la contemporaneidad como lo es la temática de género.

«Es la primera vez que visitamos Cuba y venimos a Las Tunas para ser parte de esta experiencia interesante que te llena muchísimo, porque compartes con colegas tanto cubanos como de otros países», declaró a Tiempo21 Yasser Ballestas Villafora, el director artístico de la agrupación.


Clowntivante, de cómo ser mujer y no morir en el intento, es la obra que la Asociación Cultural Irreal Teatro trae al tabloncillo del Centro Cultural Teatro Tuyo, una mirada a la situación actual de la mujer salvadoreña que se transforma en una crítica a la violencia contra las féminas.

«La puesta en escena se estrenó hace poco tiempo, y se acerca a los abusos que sufren las mujeres, no sabemos cómo será para ellas aquí en Cuba, pero en El Salvador hay un ataque constante hacia el género femenino, violencia verbal, física, y en ámbitos privados y públicos.


«Desde el lenguaje del clown queremos hacer un llamado de atención a las personas hacia esta realidad, tenemos escenas que aunque pueden resultar muy cómicas, al mismo tiempo hay otras de gran sensibilidad, muy sentidas por el mensaje trasmitido», expresó Ballestas Villafora.

Como particularidad, mientras avanza la serie de sketches que integra la obra, un dibujante realiza imágenes en vivo, referencia directa a las escenas de la puesta.

Además, intercambiar experiencias y mostrar lo que en la especialidad del clown se hace en el ámbito internacional es la finalidad primaria del taller.

«Iniciamos con dos talleres creativos, uno de clown para mujeres impartido por la actriz del grupo Helen Verenice Portillo, con el propósito de que las artistas se reencuentren con ellas mismas y tengan la oportunidad de redescubrirse.


«El otro, de iniciación al clown lo imparto para encontrar el clown que cada uno de nosotros tiene dentro, pues estoy seguro de que sucede con todos y es importante sacarlo, aunque no sea para llevarlo a las tablas, al menos para tener una óptica más sensible de lo que vivimos en el día a día, disfrutar la vida y ver el mundo con otros ojos», concluyó Yasser Ballestas Villafora, el director artístico de la compañía Asociación Cultural Irreal Teatro.                     

Clowntivante, de cómo ser mujer y no morir en el intento, se presentará el domingo a las 4:00 de la tarde en el Centro Cultural Teatro Tuyo.

El Cuarto Taller Internacional de Payasos comenzó en Las Tunas el 21 de marzo y se extenderá hasta el día 25, en esta ocasión con un homenaje al maestro universal del clown, el mimo y la actuación, Charles Chaplin.   

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí