Radio Victoria en Vivo

InicioSaludCapacitan a profesionales de la salud para perfeccionar procesos de dirección

Capacitan a profesionales de la salud para perfeccionar procesos de dirección

Capacitan a profesionales de la salud para perfeccionar procesos de dirección Las Tunas.- Profesionales del sector de la salud pública en la provincia de Las Tunas, con responsabilidades de dirección, desarrollaron una jornada para profundizar en la metodología de cada proceso y programa dentro del sector, y así lograr un estilo de trabajo a tono con el momento histórico de Cuba.

Esta oriental provincia cubana cuenta con 604 directivos y una mayoría recibió herramientas para dirigir mejor, mientras se insistió en el encuentro en los valores y condiciones que deben poseer quienes dirigen.

Entre los temas conductores del evento estuvieron las características del Programa de Atención Primaria de Salud, con el Modelo del Médico y Enfermera de la Familia surgido en 1984 en el país, y que hoy en la provincia ofrece cobertura en 534 estructuras, con la misión de mejorar el estado de salud de la población y se aspira a que el 70 por ciento de los problemas sean resueltos en esta base de atención sanitaria.   

El Programa de Atención Materno Infantil fue uno de los más priorizados en la jornada, en el cual prevén medidas para el incremento de la natalidad, la atención a la pareja infertil, dominar guías metodológicas para la terminación voluntaria del embarazo, la organización y funcionamiento de los hogares maternos, el programa cubano de prevención, diagnóstico y manejo de enfermedades genéticas y defectos congénitos.

Las Tunas, en el año 1988, reportó nueve mil 455 nacimientos y al cierre de 2017 ocurrieron cinco mil 921, cifras que demuestran la reducción de la natalidad aquí, la provincia con más alta expectativa de vida del país y una de las más envejecidas porque el 18,7 por ciento de su población tiene 60 años y más.

En Cuba hoy se aprecia un acelerado proceso de envejecimiento, además una baja tasa global de fecundidad y el incremento de la esperanza de vida, asuntos valorados con preocupación en el evento de los profesionales tuneros.

Se expuso la necesidad de perfeccionar la Atención Primaria de Salud como principal escenario para la atención al adulto mayor, principalmente con el cumplimiento de los exámenes periódicos de salud, que permiten evaluar la esfera biológica, psicológica, social y funcional; estimular la incorporación a los círculos de abuelos e incrementar las capacitaciones a profesionales de la salud en referencia con el adulto mayor.

Además, se insistió en desarrollar escuelas de cuidadores en cada área de salud, que permita la preparación a cuidadores formales e informales; garantizar la proyección comunitaria de la especialidad de Geriatría en el ciento por ciento de los municipios y en cada territorio la consulta de memoria, para la atención de personas con demencia.

Las Tunas requiere la atención integral  a casas de abuelos y hogares de ancianos, e implementar el sistema de mensajería en las farmacias comunitarias, como una iniciativa para facilitarle el servicio a la ancianidad.

Otro de los temas priorizados en este intercambio, enfocado en la metodología, fue el Programa integral para el control del cáncer, la primera causa de muerte de forma ininterrumpida desde el año 2009, que representa el 29,4 por ciento de la mortalidad general, con un incremento de en un 1,4 por ciento con respecto al año anterior.

Los grupos de población más afectados son los mayores de 60 años, con la mayor incidencia en los pulmones, próstata, colon y mama, mientras los municipios con mayor tasa de afectación son Las Tunas, Puerto Padre, Majibacoa y Amancio.

En el grupo de 30 a 69 años ocurre el 32 por ciento de las muertes. Los tumores malignos son más frecuentes en el sexo masculino que en el femenino.

Ante el impacto del cáncer en esta oriental provincia cubana la Atención Primaria de Salud es el nivel de asistencia médica fundamental para lograr la tan necesaria detección precoz de la enfermedad y su rápida remisión a servicios especializados.

El Programa cubano de medicamentos y el actual déficit que presenta resultó otra de la temáticas priorizadas en el encuentro de las principales autoridades de la salud en Las Tunas.

Lograr eficiencia en la cadena del medicamento que permita brindar servicios de calidad con alta satisfacción de la población se remarcó como objetivo del programa.

Entre las aspiraciones de la Salud Pública aquí, está alcanzar un uso racional de los medicamentos y mejorar la calidad de la asistencia médica en el área de salud, lo que demanda el cumplimiento de las políticas terapéuticas, como instrucciones en cuanto a regulaciones establecidas por especialistas designados y cantidad de medicamentos por recetas; la disponibilidad de medicamentos en farmacias correspondientes al área de salud y del policlínico, y el control de entrega de recetas médicas y uso adecuado; así como de los cuños médicos de los prescriptores.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí