Charlotte y su presencia en el IV Taller Internacional de Payasos
Tiempo21/Foto Angeluis
  • Portada
  • Cultura
  • Charlotte y su presencia en el IV Taller Internacional de Payasos
Cultura

Charlotte y su presencia en el IV Taller Internacional de Payasos

Charlotte y su presencia en el IV Taller Internacional de Payasos
Tiempo21 Foto /Angeluis.

Las Tunas.- El evento teórico Chaplin y el clown resultó uno de los momentos más importantes durante la jornada inicial del IV Taller Internacional de Payasos que se efectúa en Las Tunas desde el 20 y hasta el 25 de marzo, dedicado al único genio que ha dado el cine. 

Omar Baliño dirigió el panel en el que participaron el Premio Nacional de Teatro René Fernández; Rubén Darío Salazar, director de Las Estaciones y Jorge Torres, investigador y sociólogo de Las Tunas.

Charlotte, influencia de una poética, fue el título escogido por el matancero René Fernández para referirse al vestuario y los elementos que componen su imagen como parte de una apariencia, gestualidad y un todo expresivo en el personaje.

Comentó que Chaplin toma de la misma vida su sensibilidad y maestría y la convierte en un patrimonio cultural de la humanidad, referente de otros personajes que surgieron y alcanzaron gran popularidad en el continente.

Por su parte Jorge Torres esbozó un ejercicio comparativo entre Chaplin y Teatro Tuyo, a partir de elementos asociativos de uno y otro lado como el bigote y la nariz; los entornos de donde surgen: una familia disfuncional en el caso del actor y una sociedad en crisis para el grupo tunero.

Una conclusión compartida por el público es que el ícono cinematográfico ideó un teatro para adultos apropiado para los niños, mientras que los «Tuyos» hacen un teatro para niños del que se apropian los adultos y la comunidad.

El cierre estuvo a cargo de Rubén Darío Salazar con los aciertos de dedicarle el taller a este sui géneris clown.

Se refirió a Chaplin como precursor del teatro objetual que surgiría más de 40 años después y cómo se situó en la evolución del clown hacia algo más, pues fue de una crítica social a una crítica política.

El IV Taller Internacional de Payasos partió así con una justificación muy oportuna de las esencias de esta edición que más que risas y coloridos ayuda a repensar una estética que también está comprometida en Cuba con el buen hacer sobre las tablas.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Debaten proyecto del Código de Ética periodistas de Radio Victoria

Yanetsy Palomares Pérez

1 comentario

Juan Manresa 22 marzo, 2018 at 13:41

Es una lástima que no se haya divulgado todo el programa del evento para poder elegir en que momento y lugar acudir a disfrutar del mismo. Al menos en Tiempo 21 y en Visión Tunera no he visto divulgada las actividades en detalles. El evento sirve de homenaje a Chaplin quien como dice el articulo se ha convertido en un patrimonio cultural de la humanidad y además, contribuye a que las nuevas generaciones conozcan el pasado de este único genio que ha dado el cine.

Respuesta

Enviar Comentario


− 1 = cinco