Sala Abdala: la literatura en manos de los más pequeños
  • Portada
  • Cultura
  • Sala Abdala: la literatura en manos de los más pequeños
Cultura

Sala Abdala: la literatura en manos de los más pequeños

Sala Abdala: la literatura en manos de los más pequeñosLas Tunas.- Desde el año 2000 en el centro de la ciudad está enclavada la sala infanto juvenil Abdala, una instalación cultural que se distingue por fomentar e incentivar el hábito de la lectura en los más pequeños de casa.

La instalación dispone entre sus servicios de las extensiones bibliotecarias a los centros escolares, y posibilita la formación general de los pioneros y estudiantes, mediante círculos de interés y proyectos socioculturales.

Cada mes desarrollan peñas infantiles y juveniles, entre las que destacan el proyecto La Bebeteca, ideada en colaboración con el programa Educa a tu hijo, y La Ludoteca, esta última compartida con el Instituto de Deporte y Recreación (Inder), con el objetivo de ligar la lectura a la actividad física.

Zulema Ávila López, bibliotecaria y supervisora general de los proyectos en la Sala Abdala, declara a Tiempo21 que «También tenemos el proyecto Por el bien de todos, con la Enseñanza Especial, en él realizamos diferentes actividades como talleres de manualidades y otros referentes a la digitalización, asimismo compartimos con ellos presentaciones de libros y narraciones de cuentos, con el fin de que se sientan a gusto y aprendan al mismo tiempo.

«Es un trabajo muy difícil porque teniendo en cuenta sus edades, tenemos que prepararnos de acuerdo a los intereses de las niñas y los niños, y del mismo modo es necesario tener en cuenta sus características y sus temas específicos de interés, aunque es mayormente gratificante pues después nos visitan por su propia iniciativa».

Las actividades de extensión se dirigen además a las comunidades, siempre con la sala como institución gestora, pero imbricadas a otras que contribuyen a su pleno funcionamiento.

Sembrar en los infantes la semilla de la curiosidad y el conocimiento por el amplio universo de la literatura, es ejemplo para una sociedad que debe multiplicar espacios de este tipo y agradecerlos.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Teatro TuYo vislumbra nuevos proyectos

Redacción Tiempo21

La fantasía mágica de un huracán

Yanely González Céspedes

Muestra fotográfica invita a concebir nuevas libertades desde la imagen

Enviar Comentario


+ seis = 11