Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasAbiertos colegios electorales de Las Tunas

Abiertos colegios electorales de Las Tunas

Las Tunas.- Con el amanecer de este 11 de marzo llega para los electores de la provincia de Las Tunas la posibilidad de ejercer su derecho al voto durante los comicios en los que se elegirán los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y los diputados al Parlamento Cubano.

Según la lista actualizada, acudirán a las urnas poco más de 403 mil personas, y de ellas, cinco mil 262 son jóvenes que cumplieron los 16 años después del 26 de noviembre de 2017, cuando se eligieron los 668 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Como ocurre de manera habitual en cada proceso eleccionario, en todo el territorio se impartieron varias acciones de capacitación, las cuales involucraron a las ocho mil 774 autoridades designadas en las circunscripciones, los distritos, municipios y la provincia.


En los últimos meses también se adiestraron alrededor de un millar de tuneros que participan en los diferentes pasos como informáticos, supervisores, colaboradores y miembros de los grupos de recepción y cómputo de la información.

Así lo confirmó Yoan Arzuaga Rodríguez, vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial, quien puntualizó que desde hace varios días se garantizaron los recursos materiales necesarios para el éxito de la gran jornada electoral del domingo.

Entre ellos sobresalen los grupos electrógenos, el transporte, las luminarias, los documentos oficiales, las mesas, sillas, urnas, los cubículos para el llenado de las boletas, lápices, radios, teléfonos y los símbolos patrios.

En los mil 286 colegios electorales están seleccionados los pioneros que custodiarán las urnas, lo que constituye un claro ejemplo de la transparencia de los comicios en Cuba y la confianza en las nuevas generaciones, así como la seguridad ciudadana que impera en todo el país.


La mayoría de esos sitios está ubicada en escuelas, consultorios médicos e instalaciones sociales y en ellos los votantes tendrán el asesoramiento de los miembros de cada mesa electoral pues en esta oportunidad se recibirán dos boletas diferentes.

Cada tunero, con capacidad legal para efectuar el voto, puede elegir por uno, por varios o por todos los candidatos.  Si el elector decide votar por uno o varios de los propuestos, hará una cruz en el espacio correspondiente, y si quiere hacerlo por todos, marcará una cruz en el círculo que aparece al centro de la boleta.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí