Radio Victoria en Vivo

InicioEl mundoMaduro destaca tema económico como prioridad para el ALBA-TCP

Maduro destaca tema económico como prioridad para el ALBA-TCP

Maduro destaca tema económico como prioridad para el ALBA-TCPCaracas.- El tema económico constituye hoy la prioridad de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), precisó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Al clausurar este lunes la XV Cumbre del ALBA-TCP, desarrollada en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), en Caracas, el mandatario destacó la urgencia de fortalecer el sector de las finanzas en la región e impulsar un modelo económico integrador, justo y generador de riquezas.

Maduro señaló que el bloque de integración regional acordó la realización de una reunión para evaluar la creación de un plan económico dirigido a impulsar el sistema financiero, para lo cual propuso la implementación de la criptomoneda el Petro como herramienta comercial.

A diferencia de los mil 500 activos digitales existentes en el mundo, la moneda virtual venezolana cuenta con el respaldo de más de cinco mil millones de barriles de crudo del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Esta iniciativa del Estado de Venezuela nació con el objetivo de combatir el bloqueo financiero, captar inversiones y generar un nuevo mecanismo de pago de bienes y servicios, según fuentes gubernamentales.

Como parte de la construcción de una zona económica, comercial, financiera y monetaria entre los países del ALBA-TCP, el mandatario instó además a fortalecer Petrocaribe, acuerdo de cooperación energética que busca resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un esquema de intercambio favorable, equitativo y justo.

La declaración final de la XV Cumbre del ALBA-TCP respaldó este lunes el derecho de Venezuela a participar en la VIII Cumbre de las Américas, prevista para abril próximo en Lima, Perú, al considerar esa cita un espacio de encuentro donde los Estados del continente puedan debatir y alcanzar consensos con respeto a la diversidad de ideas políticas.

El organismo multilateral expresó además su desacuerdo con los pronunciamientos del denominado Grupo de Lima, integrado por naciones latinoamericanas que apoyan las acciones de injerencia de Estados Unidos contra Caracas, por representar una intromisión en los asuntos internos de un país soberano.

Exhortó a la comunidad internacional a abstenerse de ejercer coerción de cualquier tipo en contra de la independencia política y la integridad territorial de Venezuela, al considerar tales acciones incompatibles con los principios del derecho internacional y con la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.

El ALBA-TCP denunció los intentos de Washington de retomar el mecanismo de dominación regional que representa la Doctrina Monroe, así como la amenaza militar y los llamados a un golpe de Estado contra el gobierno legítimo de la nación sudamericana.

Asimismo, el bloque de integración ratificó el apoyo a la convocatoria a elecciones en Venezuela, exigió el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y reafirmó los postulados de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí