Radio Victoria en Vivo

InicioSaludExhortan en Las Tunas a extremar cuidados higiénicos con la piel

Exhortan en Las Tunas a extremar cuidados higiénicos con la piel

Exhortan en Las Tunas a extremar cuidados higiénicos con la piel Las Tunas.- La incidencia de pacientes con enfermedades de la piel como la piodermitis y escabiosis, es hoy una de las principales preocupaciones de los dermatólogos de Las Tunas, sobre todo del Hospital General Docente Ernesto Guevara, y estas son situaciones de salud que no solo generan los problemas de higienización.

Yasarys López Toranzo, especialista de primer grado en dermatología, explicó que las piodermitis, infecciones bacterianas, se presenta tanto en pieles sanas (piodermitis primaria), o sobre dermatosis que se infecten (piodermitis secundarias).  

López Toranzo precisó que son disímiles las causas que la provocan y enfatizó que en estos momentos se ve mucho la forunculosis secundaria, fundamentalmente al rasurado, que no se realiza de forma adecuada, y se infecta la piel, porque se traumatiza el folículo, y el estafilococo, que vive como germen habitual en la microbiota de la piel, penetra.

Exhortan en Las Tunas a extremar cuidados higiénicos con la piel
Yasarys López Toranzo, especialista de primer grado en dermatología.

«Sugerimos no infectar el folículo y practicar medidas como usar una cuchilla para cada afeitado, algo que no es hábito en Cuba; así como las mujeres no usar las cuchillas desechadas de su esposo, rasurar a favor del bello; no guardar las cuchillas en el cuarto de baño porque la humedad hace que proliferen gérmenes; además, la higiene es muy importante para prevenir».

Las enfermedades atópicas como diabetes o insuficiencia venosa periférica son riesgos que pueden acrecentar las enfermedades infecciosas en la piel.

«Es también llamativo en estos tiempos que hemos disfrutado de un poco más de frío que haya un alza de la zooparasitosis, sobre todo de la escabiosis».

Evitar el hacinamiento, mejorar la higiene, intensificar el cambio de ropa y su lavado adecuado, fueron las principales recomendaciones de la doctora quien dijo que es una enfermedad altamente contagiosa.

Si se utilizan objetos personales de otros o sentarse en lugares públicos, como zonas wifi, muy populares por estos días en Las Tunas, y existe la enfermedad será muy fácil de contagiarse, insistió la dermatóloga.    

El territorio tunero cuenta con servicios especializados en dermatología desde la atención primaria hasta los hospitales. Por tanto, acudir a ellos ante cualquier lesión en la piel fue la principal recomendación de la especialista.

Estas enfermedades exigen de la población local mayores cuidados y medidas higiénicas para enfrentarlas.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí