Hugo Chávez es luz
Historia

Hugo Chávez es luz

Hugo Chávez es luzTodavía recuerdo aquel 5 de marzo de 2013. Era un día normal como otro cualquiera. El sol brillaba fuerte y la tarde derrochaba calor. Casualmente sintonicé la TV y estaban dando la tremenda noticia. Pronto, en el barrio, en toda Cuba, en toda América, en todo el mundo, no se habló de otra cosa. Nadie lo podía creer. Hugo Chávez Frías, había muerto.

Después de luchar denodadamente, el cáncer logró aquello en lo que tantas veces fracasaron sus acérrimos enemigos.

Pero, la muerte y sus opositores ignoraban que Chávez nunca podrá ser confinado ni a la sobra ni a los sitios inanimados.

El niño que corrió descalzo por los llanos venezolanos se convirtió en un exitoso militar de carrera. Sin embargo, prefirió la vía pacífica para propiciar el cambio social que su país pedía a gritos y en 1999 fue elegido democráticamente, como presidente de Venezuela.

Fueron 14 años de poder y de disputa brava contra la oposición. Chávez nunca se amilanó. Fervoroso seguidor de las ideas de Simón Bolívar y de José Martí consagró su existencia a mejorar el futuro de su gente.

Así los humildes de Venezuela aprendieron a leer y a escribir, tuvieron por primera vez acceso a los servicios de la salud y a una vivienda digna, entre otros logros sociales.


Su activa política exterior estuvo caracterizada por un gran impulso de la unidad latinoamericana a través del fomento de espacios integracionistas como el ALBA, la Unasur, el Mercosur o la Celac.

Para Cuba, fue siempre el amigo fiel y sincero que manifestó su apoyo incondicional y de todas las formas posibles.

Tras su desaparición física, Nicolás Maduro asumió el reto de continuar el avance de Venezuela por el camino trazado.

Hugo Chávez Frías, hoy sigue siendo luz, sonrisa, revolución social que brota como manantial y se extiende por toda América.

Y es que el comandante de verbo irreverente, con el pecho desnudo desanda páramos, llanos, montañas irradiando esa luz que guía a los pueblos sufridos, estos que gracias a él comenzaron a ocupar un lugar en el bando de los imprescindibles.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Amancio Rodríguez, un líder íntegro

Tania Ramirez

Visita de Fidel a Viet Nam, 45 años compartiendo ideales

Tania Ramirez

Combate de Tana, primera victoria rebelde en el llano

Tania Ramirez

Enviar Comentario


ocho − 2 =