Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaArchivo Histórico de Las Tunas avanza en el mundo digital

Archivo Histórico de Las Tunas avanza en el mundo digital

Archivo Histórico de Las Tunas avanza en el mundo digital
(ACN/Foto: Yaciel Peña de la Peña)

Las Tunas.- Más de un millón de documentos históricos de los fondos y colecciones del Archivo Histórico de la provincia de Las Tunas, están informatizados y digitalizados, una estrategia de la institución que desde el 2006 posibilita mayor acceso a los datos  y a su conservación.

Yerenia Áreas Mulet, subdirectora del centro, explicó a la ACN que la informatización consiste en dejar en soporte digital la fecha, las condiciones de conservación, los autores y los niveles de acceso y de reproducción, mientras que la digitalización es una imagen escaneada del documento que se le adhiere a la descripción archivística del mismo.

A tono con las normas internacionales, el Archivo Histórico Provincial comenzó la parte digital con el apoyo de otras empresas, y gracias al trabajo de un equipo de especialistas que labora constantemente la informática, se evidencian resultados en los 81 fondos y colecciones de las etapas de la colonia, la neocolonia y Revolución, agregó Áreas Mulet.

La directora del Archivo, Gisela Olano Felipe, expresó además, el desempeño en el cumplimiento de las normas de seguridad en ambos procesos, ya sea en la manipulación y conservación de los documentos, como en los identificados con marcas de agua, resolución, calidad y nitidez de las imágenes.

Durante el actual año ya se han informatizado y digitalizado más de tres mil documentos, cifra que denota el trabajo de la institución y el compromiso en aras de avanzar cada vez más hacia una sociedad acorde con las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El Archivo Histórico de Las Tunas fue creado en la década del 80 del pasado siglo y trabaja también con los sistemas archivísticos institucionales, la conservación, la restauración y el asesoramiento a toda la provincia en el tema de la gestión documental. (ACN)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí