Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Abril de 2018
Home > Deporte > Canotaje cubano apunta alto para cita centrocaribeña de Barranquilla

Canotaje cubano apunta alto para cita centrocaribeña de Barranquilla

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Canotaje cubano apunta alto para cita centrocaribeña de BarranquillaLa Habana.- El canotaje cubano apunta alto de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla-2018, en su ambición de retener el primer lugar conquistado hace cuatro años en la cita precedente de Veracruz.

Los botes de la nación antillana ganaron ocho medallas de oro y cuatro de plata, para relegar al segundo puesto a los representantes mexicanos, quienes alcanzaron tres preseas doradas, cuatro plateadas y cuatro bronceadas, y al tercer lugar a los colombianos (1-2-2).

En declaraciones a Prensa Latina, el comisionado cubano de la disciplina, Alejandro Hamze, reveló que la aspiración de los canoístas y kayacistas de la isla en la cita colombiana es lograr 12 preseas, nueve títulos y tres segundos puestos, para contribuir a la meta de retener el primer lugar por países en la tabla de metales, conseguido desde la edición de Panamá-1970.

El directivo precisó que la preselección nacional realiza en la actualidad una fuerte preparación en el lago Hanabanilla, más de 300 kilómetros al este de esta capital, y regresará el 28 próximo para competir en el Match de Retadores, del 8 al 11 de marzo en la presa de La Coronela.

De cara al match, los organizadores invitaron a representantes de consideración del área que animarán la lid centrocaribeña, donde los cubanos tendrá de principales rivales entre los hombres a los colombianos y entre las mujeres a las mexicanas.

Antes de la justa de Barranquilla, los principales canoístas cubanos efectuarán un entrenamiento de altura y participarán en el circuito de las copas del Mundo, añadió el comisionado durante una ceremonia de reconocimiento a los mejores deportistas juveniles del país en 2017.

Entre las cartas del canotaje cubano para la lid de Barranquilla destacó a la canoa biplaza de C-2, integrada por Serguei Torres y Fernando Dayán Jorge, y de esa misma modalidad entre las féminas, conformada por Mayvihanet Borges y Liliana Naranjo, medallista de bronce en el Campeonato Mundial sub-23 de Pitesti-2017.

Además, se refirió al kayacista Fidel Vargas y a jóvenes figuras como Reiner Mora, Yurieny Guerra y Reinier Torres, y destacó el futuro de la disciplina en el país con atletas menores de 20 años, llenos de mucho talento y un potencial enorme para entregarle más lauros a Cuba.

El pasado año, el canotaje cubano, liderado por el C-2 de Torres y Jorge, cerró con una destacada actuación internacional, al conquistar cinco medallas en campeonatos del orbe y cuatro en copas del Mundo.

A ello se suma que la dupla de Torres y Jorge, quienes también compitieron en la canoa monoplaza (C-1), aparece en el segundo lugar del ranking del planeta.

Con 30 años de edad, Torres sobresalió de manera especial con cinco preseas, repartidas en dos de oro en el C-2 a mil metros y el C-1 a cinco mil, en la Copa del Mundo de Portugal.

El botín se completa con tres de plata, dos de estas en el Campeonato universal de Racice (C-2 a mil metros y C-1 a cinco mil), y una (C-2 a mil metros) en la Copa del orbe de Hungría, donde también concluyó en el séptimo lugar en el C-2 a 500 metros.

Por su parte, Jorge, de solo 19 años, compartió tres medallas con Torres en las dos últimas competiciones y agregó la de plata conseguida en Portugal, donde escoltó a su compañero del C-2.

Fue un año muy bueno tanto para mí como para la disciplina. De alguna manera me saqué la espina de los Juegos Olímpicos de Río, cuando concluimos en una sexta posición. Ahora estamos concentrados en los Centroamericanos, muy enfocados en la preparación y convencidos de que todo será cada vez mejor, aseveró Jorge.

En el caso de Jorge está listo para competir en el C-2 a mil metros y el C-1 a la misma distancia en la justa colombiana.

El canotaje cubano, encabezado por Jorge Ramón Pelier y Jan Carlos Núñez, con accionar en el C-2 y C-1, también mereció lauros en los Campeonatos Mundiales, juvenil y sub 23, de Rumania, con una de plata -C-2 a mil metros- y tres de bronce -C-1 a mil y 200 metros, y C-2 a 500-, respectivamente.

De cara a la próxima cita centrocaribeña, el entrenador cubano del plantel juvenil Eduarny Rodríguez también destacó el ambicioso proyecto de la disciplina para enfrentar con éxito ese compromiso, previsto del 16 de julio al 1 de agosto.

De acuerdo con el preparador, la disciplina marcha bien en el país, sobre todo en la modalidad de canoa, con talentos en los dos sexos y, de manera especial, entre las mujeres, quienes podrían sorprender en la justa colombiana.

Sobre Pelier y Orlando Gutiérrez aclaró que los suplentes del C-2 de élite de Cuba, ellos siguen los pasos de Torres y Dayán Enrique, y aún tienen mucho que progresar para poder integrar el equipo a Barranquilla.

Para este año, la nación antillana debe repetir su participación en el Mundial juvenil en el C-1 y el C-2, con la meta de conquistar la medalla de oro.

Ya no tenemos justificación, trabajamos fuerte para tratar de darle a la afición cubana esa alegría y lograr el primer lugar que en los últimos años nos cuesta tanto conseguir, aseveró.

Confirmó además la asistencia a un certamen en abril que otorgará boletos a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, del 6 al 18 de octubre próximo. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 2 = siete