Radio Victoria en Vivo

InicioSaludReinauguran servicios vitales en Hospital Provincial de Las Tunas

Reinauguran servicios vitales en Hospital Provincial de Las Tunas

Reinauguran servicios vitales en Hospital Provincial de Las Tunas Las Tunas.- Desde el 21 de febrero terapia intensiva y esterilización, dos de los servicios esenciales dentro del hospital general docente Ernesto Guevara, de Las Tunas, tienen excelentes condiciones para responder a las demandas de atención de pacientes y contribuir a una mayor calidad en las prestaciones médicas.

Más de 284 mil 425 pesos para las labores en el área de Esterilización y superior a los 477 mil 814 para remozar la terapia intensiva, junto a 770 mil pesos por aporte de la contribución territorial, permitieron transformar la imagen de estos servicios con más de 30 años de utilización ininterrumpida.

Esterilización ahora resuelve sus problemas de ventilación de antaño, con un nuevo salón climatizado y totalmente revestido; mientras, las mesetas de trabajo y áreas de desinfección son nuevas, así como las autoclaves para el tratamiento aséptico.

El doctor Santiago Pérez Manresa, especialista de segundo grado en Medicina Intensiva y Emergencias, con más de 30 años de labor en este servicio de atención al paciente grave, contó a Tiempo21 lo que significa tener la sala remozada.

«Es un sueño alcanzado gracias a mucho esfuerzo; era un anhelo de todos los trabajadores de la sala. Estamos frente a un servicio prácticamente de primer mundo, con una notable belleza interior. Los trabajadores estamos muy contentos por este apoyo de la Revolución y los pacientes están confortables; hay monitores, camas, y otras condiciones con gran confort.

«Un 70 por ciento del equipamiento clínico y no clínico llegó nuevo y permite atender al paciente grave con mucha calidad».  

Pérez Manresa destacó que al cierre de 2017 las situaciones más tratadas en el Servicio de terapia intensiva fueron, en primer lugar, las relacionadas con el Programa de Atención Materno Infantil (por sus siglas conocido como PAMI), pues cualquier mujer se complica y puede llegar al servicio, pero logran uno de los indicadores de supervivencia más positivos del país, gracias al trabajo conjunto del colectivo.

Además, el intensivista destacó como causas de mayor ingreso en la sala, los politraumatizados complejos, las cirugías complejas, los pacientes con descompensaciones severas por enfermedades crónicas no transmisibles, y destacó que el índice de supervivencia supera el 70 por ciento de estos pacientes críticamente enfermos.

Estamos muy felices por esta nueva sala, porque ahora estamos trabajando en unas condiciones excepcionales; la remodelación quedó excelente, insistió el doctor Santiago Pérez Manresa, mientras aseguró que el servicio tiene estabilidad de su recurso humano y el relevo de intensivistas está garantizado como resultado de la formación de nuevo personal y tienen ahora una plantilla de 15 especialistas.

La labor de la Cooperativa de la Construcción que laboró en la obra también fue destacada por el intensivista, así como el trabajo de la Brigada de Mantenimiento Constructivo que participó en la remodelación de la Terapia.

De vuelta a una nueva vida…

Xiomara Fernández Martínez llegó muy grave al hospital provincial el pasado sábado, víctima de una descompensación de su diabetes y ahora, casi de alta de la Sala de terapia intensiva, cuenta que aunque pensó que no resistiría la crisis, se percató de una atención muy buena y además comentó sus impresiones de la nueva obra.

«Yo me alegro mucho de la inversión porque el trabajador de la salud es muy esforzado y es merecedor de que tenga todas las condiciones para seguir elevando la prevención, control y la salvación de los seres humanos, porque es muy importante que cuando uno llegue se encuentre con un colectivo unido, de experiencia, que investiga, soluciona, crea, y se enfrenta sin temores a la situación, y todo eso pude observarlo aquí.  

«Me alegro mucho de que tengan todas las condiciones, lo que hay es que mantenerla, para que puedan seguir desarrollando el trabajo que con esfuerzo han logrado y puedan alcanzar mayores éxitos».

Los servicios remozados de terapia intensiva y el área de esterilización ahora ofrecen mayores perspectivas para elevar la calidad en las atenciones médicas que requiere la población tunera. El proceso inversionista en el principal centro de salud de Las Tunas también transformó la imagen de su unidad quirúrgica y el salón de parto, y esa remodelación posibilitó mejorar las prestaciones y una estancia más agradable de los pacientes en el hospital.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí