Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasAbogan por formación especializada trabajadores no estatales del turismo

Abogan por formación especializada trabajadores no estatales del turismo

 

Abogan por formación especializada trabajadores no estatales del turismo
Foto de la autora.

Las Tunas.- Acceder a capacitaciones especializadas que incluyan el conocimiento de las legislaciones vigentes para su perfil ocupacional fue uno de los principales reclamos de los 308 arrendadores de viviendas, habitaciones y restaurantes integrados al Sindicato de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo, en la provincia de Las Tunas, cuya reunión conclusiva territorial evaluó la labor del gremio en los últimos cinco años.

Los afiliados pidieron actualización en todo lo concerniente a su labor, para enfrentar así los desafíos asociados al crecimiento del turismo y al actual reordenamiento del trabajo no estatal. «También se debe potenciar nuestra participación en eventos que propicien el debate e intercambio sobre las buenas experiencias que ya tenemos», expresó  Aniuska Licea González, una de las participantes.

También abogó por incluir los platos de la cultura culinaria tunera en las ofertas de los restaurantes, ampliar el saber sobre la identidad del territorio y fomentar encuentros con la Oficina de la Administración Tributaria (ONAT) para recibir asesoramiento constante a fin de no violar lo establecido para declaración y pago de tributos.

Ana Rosa Pérez, ratificada como presidenta del Buró Sindical, dijo que la aspiración es que para el 2018 cada uno de los arrendadores y dueños de resytaurantes posean la información básica para ofrecer un servicio de calidad, sin violar la política aprobada para estas formas de gestión. Agregó que ellos son trabajadores «útiles a la sociedad, pues la captación de ingresos por la actividad que realizan  constituye una fuente de ingreso destinada al presupuesto local».

En el encuentro se dio a conocer que, hasta el momento, los afiliados han entregado más de 50 mil pesos para el Proyecto Entregando Amor, que apoya la lucha contra el cáncer, con entrega de donativos a niños e instituciones.

En la asamblea, antesala de la II Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería  y Turismo (SNTHT) prevista para noviembre del 2018, una treintena  de arrendadores de viviendas, habitaciones y restaurantes recibieron reconocimientos por su apoyo a las tareas sindicales, entre ellos Mario Rodríguez Miranda, precursor de la organización en el territorio.

Asistieron a la reunión representantes del Ministerio del Interior, la ONAT, y  la Dirección de Trabajo y Seguridad Social.  

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí