La radio y el deporte en Juan Emilio Batista Cruz
Gente

La radio y el deporte en Juan Emilio Batista Cruz

La radio y el deporte en Juan Emilio Batista CruzHoy 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, en esta ocasión con el tema Radio y Deportes, por eso le propongo conocer cómo se estrechó el vínculo de Juan Emilio Batista Cruz con este medio.

Aquí descubrió el periodismo y la pasión por informar y transmitir desde un estadio o cualquier escenario donde el talento deportivo brillara.

Colaborador

«Yo fui corresponsal voluntario de Radio Tiempo en Cienfuegos, cuando trabajaba en esa zona en la antigua provincia de Las Villas, pero mi vínculo más importante y definitivo con la radio ocurre cuando, después de trabajar un periodo en Holguín, fui designado administrador de la fábrica de ladrillos de cerámica roja.

«Y comencé a enviar noticias de mi centro al noticiero Vanguardia en el que había solamente un periodista, Florencio Lugones Andrés. Comencé a enviar informaciones y pronto me hice un asiduo colaborador de la emisora».

Y me hice periodista

«Eso fue en el año 1966. A finales de diciembre se le quería dar unas vacaciones a Lugones. Lo que es hoy el Departamento Informativo era un solo hombre, en la entonces Radio Circuito. Y como yo era el corresponsal más destacado hablaron conmigo para que lo cubriera y dije que sí, que podía hacerlo.

«Lo hice y a partir de ese momento se decide crear una segunda plaza de periodista. Pasé en ese momento a trabajar como periodista profesional en enero de 1967».

El deporte

«Hubo un momento en que por la salida de Eddy López hacia otro centro, nos quedamos haciendo la pelota: yo de narrador, que había sido incluido en esa actividad por el propio Eddy López que fue mi primer maestro de narración deportiva, y Lugones comentaba.

«Desde ese momento la radio ha sido para mí la vida, porque ahí me inicié, ahí tuve mi choque con la realidad periodística, con las limitaciones y con el esfuerzo que había que hacer para lograr el trabajo de información, de orientación, de educación del pueblo tunero y un poquito más allá».

Aunque terminó su vida laboral oficialmente en el seno del periódico 26, Juan Emilio Batista Cruz no ha abandonado su vínculo con las frecuencias de Radio Victoria.

Casi 20 años de forma voluntaria cuando trabajaba para la prensa plana y los días que llena con su voz un espacio habitual en la revista Deporte y algo más, y otros que solicitan su concurso atestiguan su compromiso con la radio.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Renael González: soy el hombre, vengo de todos y voy a todos

Yami Montoya

Hacer por el bien colectivo, la gran dicha de Onelia  

Esnilda Romero Maña

Liván y Mily, extraordinaria pareja

Yenima Díaz Velázquez

2 comentarios

Godual Ávila Garrido 28 febrero, 2018 at 10:31

Dónde se puede adquirir ese libro que trae Juan Emilio en sus manos?

Respuesta
Redacción Tiempo21 14 febrero, 2018 at 19:18

Tiene usted muchísima razón. En ningún lugar del trabajo se dice si Juan Emilio estudió Periodismo, es un fallo porque a veces se escribe de alguien conocido y el reportero piensa que está de más decirlo. Yo le digo que Juan Emilio es graduado de Periodismo, fue del primer grupo de profesionales de la prensa que egresó de la Universidad de Oriente en la modalidad de curso por encuentro, y eso fue antes de 1970. Gracias a usted por su comentario. Y por supuesto que lo agregamos al trabajo.
Miguel Díaz Nápoles
Editor-jefe tiempo21

Respuesta

Enviar Comentario


cuatro × = 36