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Recuperan caminos cañeros para la zafra en Las Tunas

Recuperan caminos cañeros para la zafra en Las TunasLas Tunas.- El mejoramiento de unos 131 kilómetros de caminos es una de las tareas decisivas por estos días para los trabajadores de las brigadas de la Base de Transporte y tiro de la caña con sede en Maniabón, municipio de Puerto Padre, para asegurar el traslado de la dulce planta desde las áreas de corte hasta los centros de acopios o los basculadores de las industrias que participan en la zafra en la provincia de Las Tunas.

Las actividades destinadas a materializar tal objetivo se iniciaron en el mes de octubre del 2017 para garantizar el avance previo al inicio de la contienda, pero las inclemencias del tiempo no solo paralizaron la campaña, sino que echaron por tierra el trabajo realizado, lo que los obliga a una reprogramación en la presente etapa.

Jorge Ortíz Cruz, jefe de la brigada de caminos en Transmec explicó al respecto que como consecuencia de las lluvias de los últimos días y el alto nivel de humedad residual existente, se afecta el desarrollo de las labores de extracción de rocoso y el acondicionamiento de los caminos cañeros, no obstante hasta la fecha se culminaron unos 38 kilómetros mediante una inversión que se valora en un costo de 58 mil pesos al año.

En un primer momento se trabajará por reparar los 93 kilómetros restantes del patronato perteneciente a Transmec con labores que incluyen el riego de agua, obras de fábrica, y mantenimiento de las cunetas mediante la aplicación de herbicidas para impedir la expansión de las malezas y asegurar un buen drenaje.

Además de estas tareas las dos brigadas de caminos la norte y la sur se ocupan de acondicionar unos 390 kilómetros de caminos de atención a productores cañeros de las unidades Amancio, Colombia, Majibacoa y Jesús Menéndez, de los cuales ya se culminaron 100 kilómetros necesarios también para el paso de los vehículos.

Además de estas labores de gran importancia para el desarrollo exitoso de la zafra las brigadas de Transmec se ocupan de acondicionar las plazoletas de los centros de acopio del territorio.

Para las reparaciones cuentan con un parque de bulldózer, cargadores, moto-niveladoras, camiones de volteos y para el aseguramiento un taller móvil, otro para transportación de trabajadores, pipa de agua, planta para soldar y una carreta comedor.

La recuperación de caminos cañeros responde al crecimiento de la industria azucarera renglón que representó históricamente la actividad económica más importante de la economía cubana, al ser la fuente principal de ingresos en divisas durante muchísimos años, y la garantía para la adquisición de créditos externos.

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