Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Julio de 2018
Home > Las Tunas > Se fortalece sector campesino en la provincia de Las Tunas

Se fortalece sector campesino en la provincia de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Se fortalece sector campesino en la provincia de Las TunasLas Tunas.- En los últimos tres años, unos mil 380 trabajadores rurales de la provincia de Las Tunas se incorporaron a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), lo cual fortalece el sector cooperativo y campesino, que es el principal productor de alimentos en el territorio, situado a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

Ahora esa Organización no Gubernamental (ONG) cuenta en los ocho municipios tuneros con 18 mil asociados, pero solo el 16 por ciento de ellos son mujeres y la décima parte jóvenes, proporciones que deben incrementarse en los próximos meses.

Así se informó este jueves en esta capital, durante una reunión encaminada a valorar los resultados del pasado año, encuentro presidido por Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba.


De enero a diciembre de 2017 los campesinos y cooperativistas de Las Tunas cumplieron sus compromisos en cuanto a la venta al Estado de leche, carne vacuna, porcina y de ganado menor; tabaco, miel de abejas y otros productos, pero quedaron por debajo de los planes en la entrega de viandas, granos, frutas y hortalizas.

Entre los factores que afectaron la cosecha de esos cultivos estuvieron una larga y severa sequía; luego, el impacto del fuerte huracán Irma, en septiembre, y los inhabituales aguaceros caídos en el actual período, que en Cuba es el menos lluvioso.

También, en algunos lugares influyeron el insuficiente aprovechamiento de la tierra, las indisciplinas tecnológicas y la falta de control sobre las producciones y su adecuado destino.

Durante los últimos meses ninguna cooperativa campesina tunera sufrió pérdidas económicas, pero el hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, el desvío de recursos y producciones, junto a otros hechos, impidieron alcanzar una mayor eficiencia.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− uno = 0