Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaChe de Cuba y del mundo

Che de Cuba y del mundo

Che de Cuba y del mundoLa figura de Ernesto Guevara de la Serna inspira a varias generaciones con su impresionante y heroica trayectoria revolucionaria. Su lucha a favor de los humildes y en contra de la desigualdad social es conocida en el mundo entero.

Y no es para menos, pues el legendario guerrillero se convirtió en un símbolo para los progresistas cuando salió de su Argentina natal e hizo suya la lucha cubana, con tanto ardor y entrega que convirtió a nuestro verde Caimán en su otra Patria.

La Ley Fundamental de la República aprobada, el 7 de febrero 1959, le concedió a Ernesto Che Guevara la ciudadanía cubana por nacimiento, hecho que solo confirmó el espíritu de quien tras el triunfo del primero de enero de 1959, dedicó toda su inteligencia y energías a construir la sociedad nueva soñada junto con Fidel y Raúl en las montañas de la Sierra Maestra.

Su primer impulso fue rehusar lo que consideró un inmerecido reconocimiento, sin embargo no podía rechazar el amor del pueblo cubano y la más alta distinción que puede conferir una nación, solo compartida con el Generalísimo Máximo Gómez.

El Che nunca vio en ella la menor formalidad y así lo demostró cuando en los dramáticos momentos de la despedida expresó en su carta a Fidel «en donde quiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano, y como tal actuaré (…) y si me llega la hora definitiva bajo otro cielo, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti».

Con su sensibilidad natural, la gente sencilla lo situó desde el inicio en el lugar destinado a los héroes genuinos.

Cuando otros pueblos del mundo reclamaron el concurso de sus modestos esfuerzos, legó al pueblo cubano el ejemplo de proverbial modestia, austeridad, capacidad de trabajo, la claridad y alcance de sus ideas políticas, que hoy sirven de guía.

Cuba se precia de ser la segunda patria del Guerrillero Heroico, del incansable luchador, desde todos los frentes, contra la injusticia y la explotación, inspirador de tantas generaciones.

/mdn/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí