Radio Victoria en Vivo

InicioDeporteAsley González con la pesadilla de Río y el gran sueño de...

Asley González con la pesadilla de Río y el gran sueño de Tokio

Asley González con la pesadilla de Río y el gran sueño de TokioComo a todo atleta, al judoca cubano Asley González, de los 90 kilogramos, no le gusta perder y mucho menos en Juegos Olímpicos, certamen multidisciplinario que representa la cúspide del deporte mundial.

La edición de Río de Janeiro 2016 es una gran pesadilla para González, subcampeón en Londres 2012 y titular mundial en la ciudad carioca 2013, palmarés por el que muchos especialistas lo tenían en cuenta para subir al podio, pero…

El villaclareño de 29 años de edad y oriundo del municipio de Caibarién, sufrió una delicada lesión de hombro derecho en 2014, recibió infructuosamente tratamiento y a principios de 2015 fue intervenido quirúrgicamente, a lo que siguió la lógica etapa de recuperación.

Después de ese período se reincorporó a los tatamis, más de forma controlada, y con muy pocas competencias, teniendo en cuenta la cita estival brasileña, donde fue eliminado de forma inesperada, pues cayó por cuatro amonestaciones.

Ahora, en el comienzo del segundo año del ciclo olímpico que cierra en Tokio 2020, González enfrentó otro problema de lesión y operación, pero de rodilla derecha, aunque ya se reincorporó a los entrenamientos en la sala Ramón Fonst.

Recientemente participó en el recién finalizado Match de Retadores, y convenció a los especialistas, quienes siguieron su combate con expectativa.

Todos observaron detenidamente su forma deportiva ante un gran rival, Iván Silva, quien asumió hace poco y con buenos resultados internacionales su nueva división de 90 kilos (era de 81 kilos).

Aunque todavía no alcanza su forma óptima deportiva, en la habanera instalación del municipio de Plaza el experimentado judoca convenció, tal y como lo expresó a la Agencia Cubana de Noticias Julio Alderete, jefe de entrenadores de la selección nacional masculina.

Con una amonestación en su contra y a muy poco del pitazo final del combate, sacó el extra de los campeones y ganó por superioridad técnica de Wazari.

Interrogado por la ACN sobre el recuerdo de los Juegos de Río de Janeiro 2016, explicó sin pensarlo dos veces que prefiere borrarlo de su mente y concentrarse en Tokio 2020, donde espera poder estar en su tercera cita a este nivel, para poder cumplir su gran sueño:  convertirse en campeón.

Agregó que quiere estar en la capital japonesa para subir a lo más alto del podio. Voy a seguir trabajando para conseguirlo y dejar atrás la amarga experiencia de Río, adonde fui a buscar una medalla, pero perdí.

No llegué con la forma deportiva óptima. Quizás me presioné mucho, no sé. No me gusta recordar eso, como ningún atleta que nunca le gusta perder. Pero nada, hay que sacar experiencia.

Llegué con muchos problemas, con muchas lesiones que no me dejaron competir en la etapa de preparación. Eso pudo haber sido una de las causas.

En relación con el combate en el Match ante Silva expresó que fue bastante fuerte, entrenamos juntos, es joven, pero se ha puesto realmente fuerte, ha incrementado su nivel. Lo más importante es que no recibí golpes, principalmente porque estoy hace rato con lesiones.

Me sirvió de preparación. En realidad no salí a ganar, sino a asegurar el combate, a asumirlo como parte de la preparación. Todo salió bien, gané el combate, pero, reitero, lo asumí como preparación.

Sobre la gira de invierno que se avecina señaló que eso depende de los entrenadores, si deciden que voy, si estoy bien preparado, eso no depende de mí, pero si voy, la aprovecharé al máximo, pues antes de Tokio están los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y los Panamericanos de Lima 2019.

Puedo mejorar mucho más, estamos haciendo bastante trabajo de fortalecimiento. Espero poder competir al más alto nivel, aseguró.

Entonces, paciencia con Asley González, pues tiene por delante tres años de mucho accionar sin olvidar los certámenes de primer nivel y las citas de Barranquilla, Lima y Tokio. (Carlos González/ACN)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí