Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Abril de 2018
Home > Deporte > Hockey femenino: por mantenerse en la cima

Hockey femenino: por mantenerse en la cima

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Hockey femenino: por mantenerse en la cima

Foto de la autora

Las Tunas-. Los equipos de hockey femenino en las tres categorías (escolar, juvenil y primera categoría) entrenan cada mañana en las canchas de la Escuela de Iniciación Deportiva Carlos Leyva González como parte de la preparación previa para enfrentar las competencias que se aproximan en este 2018.

Entrenadores y atletas buscan mantener al equipo entre los que más logros le dan a la provincia de Las Tunas y liman las fallas que los puedan apartar de un primer lugar nacional.

Las actuales monarcas de la Primera Categoría sacarán sus fortalezas del 3 al 10 de febrero al enfrentarse a seis equipos en el Campeonato Nacional con sede en Ciego de Ávila.

El reto no tiene dificultad ya que la escuadra comendada por Rolando Medina, muestra consolidación y madurez en sus féminas.

Yordalia Duquerne resalta entre las atletas más experimentadas de la lid y opina que su equipo resalta a nivel nacional por la fortaleza y el arrojo a la hora de competir. «Considero que es una posibilidad real el mantenernos en el primer puesto aunque no quisiera caer en falta de modestia ni en subestimar al contrario».

«Somos muy combativas, nos damos ánimo unas a otras y fusionamos muy bien. Los años que llevamos jugando juntas hace que nos conozcamos unas a otras, y esa unión y el sacar las fuerzas para motivar a quien lo necesite en su momento nos conduce con mucha frecuencia a la obtención del triunfo».

Desde que tenía 12 años Yordalia Duquerne, más conocida como la melliza, practica el hockey, ya ya tiene 34 y lo ve como parte indisuluble de su vida.

Las líderes escolares

Por su parte los terrenos de la Eide Carlos Leyva González de esta provincia será el sitio donde las más pequeñas enfrenten a sus antagónicas en el mes de abril.

Rulan Pérez es el entrenador principal del equipo y se siente orgulloso de que sus atletas le hayan proporcionado el primer lugar en el 2017.

«Este año la preparación marcha de forma aceptable, la mayor problemática que tenemos es la ausencia de topes. En lo personal considero que el medior fundamental de esta categoría es el juego diario para poder desarrollar las habilidades».

«En estos momentos la principal fortaleza del equipo escolar es la media cancha que junto a la delantera tengo la certeza de que conducirán al equipo en el logro de resultados positivos».

Por su parte Heydis Cervantes Paneque (media cancha) expuso: «Este año nos estamos preparando muy bien, intentamos hacer bien las cosas y superarnos cada día para ratificarnos como las mejores del país».

Bicampeonas, en conteo regresivo.

El deporte que más lauros trae a Las Tunas cada año, cerrará su programa de competición en junio cuando las actuales bicampeonas nacionales juveniles anhelen la presea dorada en su casa.

La medio central del equipo juvenil, Lorena Proenza dijo a Tiempo21 que se estaban preparando bien junto con los de la Primera categoría, lo cual consideramos muy satisfactorio «porque ellas nos dotan de su experiencia en el terreno y la forma en la que asumen una competencia y a nosotras nos hacen mirar los choques con una perspectiva más madura».

Hockey femenino: por mantenerse en la cima

Rolando Medina, entrenador principal conversa con las atletas. (Foto de la autora)

Rolando Medina y Jorge Nieves son los encargados de exigir el máximo de las fortalezas a las atletas con el objetivo de subir un peldaño este año.

«El equipo juvenil está muy bien y ha creado la mentalidad necesaria para llegar este año al podio», resaltó Medina.

Ante la ausencia de choques en las tres categorías tienen como iniciativa puesta en práctica la continua realización de choquess escolares con juveniles, o escolares y juveniles contra las más experimentadas de primera categoría para que las atletas desarrollen un buen pensamiento técnico táctico.

«Realmente el entrenar con los equipos de edades inferiores es una muy buena idea porque nosotras funcionamos casi como otras entrenadoras más para las escolares y juveniles. Pero unas entrenadoras en pleno apogeo, que como ellas sentimos la presión y la energía que desprende un juego, sabemos disfrutarlo, dominarlo y luchar por el triunfo».

En total el hockey femenino cuenta con 67 medallas desde el año 1993 que se alcanzó la primera medalla de bronce en el campeonato en Cienfuegos, de esas 67, 35 son de oro.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Adialim López Morales

Adialim López Morales, graduada de periodismo en la Universidad de Camaguey «Ignacio Agramonte y Loynaz» en el 2017. Le gusta y se desempeña actualmente en el periodismo deportivo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 + ocho =