Radio Victoria en Vivo

InicioSaludInauguran en el hospital Ameijeiras Manometría de alta resolución

Inauguran en el hospital Ameijeiras Manometría de alta resolución

Inauguran en el hospital Ameijeiras Manometría de alta resolución
Los estudios gastroenterológicos avanzan en Cuba.

La Habana.- Un equipo de Manometría de alta resolución para diferentes estudios del aparato digestivo, se inaugura en el servicio de gastroenterología del hospital clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en esta capital.

El Doctor Hermidio Hernández Mulet, jefe de ese servicio en la referida institución, adelantó a la Agencia Cubana de Noticias que este equipo, de última tecnología con un estándar internacional  máximo, es útil en el diagnóstico de las enfermedades del reflujo, las cuales están en aumento en el país, así como de otras afecciones del aparato digestivo.

Entre esas dolencias el renombrado gastroenterólogo cubano mencionó la hernia hiatal, y recalcó que los padecimientos del reflujo tienen un grupo de complicaciones como la pre maligna denominada esófago de Barret, y para el manejo de esa afección es muy necesario el uso de esta tecnología, altamente costosa.

La Manometría esofágica es la exploración de elección para evaluar la actividad motora del esófago y sus esfínteres, y es especialmente útil en el estudio de la disfagia (dificultad para tragar) y en el dolor torácico de origen no cardíaco, entre otras indagaciones, refiere la literatura.

Una de las terapias que realiza Cuba cuando se han agotado las  medidas higiénico-dietéticas y el tratamiento farmacológico es la intervención quirúrgica por mínimo acceso, explicó el galeno.

También cuando al momento del diagnóstico de la enfermedad la magnitud es de categoría mayor, y tanto en la evaluación pre-quirúrgica como postquirúrgica es indispensable contar con este tipo de tecnología, recalcó.

El «Hermanos Ameijeiras» amplía con buenas perspectivas su atención médica internacional y es muy importante contar con tecnología novedosa como esta para ofrecer una atención óptima a los enfermos cubanos y foráneos que acudan por el prestigio que hoy tiene la medicina cubana a ese nivel, enfatizó.

Mencionó también entre las enfermedades gastroenterológicas más frecuentes la úlcera péptica, y los tumores malignos, neuroendocrinos, del estroma intestinal o jeep (por sus siglas en inglés), que prácticamente no eran motivo de consulta, y hoy tienen alguna frecuencia, alertó el profesor.

Asimismo, hay un incremento en los ingresos del hospital por dolencias inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, no solamente como diagnóstico, sino también como manejo de sus complicaciones, recalcó el experto.

El servicio de gastroenterología del HHA posee tecnología muy moderna y además del equipo de Manometría prevé adquirir en el presente año el completamiento tecnológico para estar en un nivel óptimo que permita cumplir con el sagrado deber de preservar la salud del pueblo, concluyó el doctor Hernández  Mulet. (Iris de Armas Padrino, ACN)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí