Apicultores de Las Tunas aplican medidas para incrementar la producción de miel
Las Tunas

En ascenso el desarrollo apícola en Las Tunas

En ascenso el desarrollo apícola en Las TunasLas Tunas.-  Unas 387 toneladas de miel, de un plan de 360, acopiaron los apicultores de la provincia de Las Tunas durante el año 2017, a pesar de las serias afectaciones climatológicas asociadas a la intensa sequía primero, luego a los embates del huracán Irma, y por último a las constantes lluvias de septiembre y octubre.

En el pasado calendario, los 124 productores locales alcanzaron un rendimiento promedio de 46.65 kilogramos por colmena, indicador que pretenden elevar con la obtención de más abejas reinas, la reforestación con diversas plantas melíferas y un mejor manejo y control de los apiarios.  

También será determinante el aumento de la trashumancia de las colmenas desde el norte hasta el sur para aprovechar las floraciones del bejuco indio y la campanilla morada; y del sur al norte tras la campanilla blanca, una flor que favorece la claridad y transparencia de la miel, así como un sabor muy atractivo para los compradores de la Unión Europea.

La del año anterior es la segunda mejor producción de la historia en el territorio tunero, solo superada por la del 2016 cuando se alcanzaron 514.8 toneladas de miel, y esa cantidad motiva a los criadores de abejas, quienes aspiran a convertir a la provincia en referencia en el desarrollo apícola.

En el período también se cumplió el plan de acopio de cera al 128 por ciento, con más de seis mil 900 kilogramos, y el de propóleo, con cerca de 640 kilogramos, para el 137 por ciento de lo previsto.

Waldo Torres Stoll, director de la Unidad Empresarial de Base Apícola, precisó que los dos productos tienen una gran demanda para la fabricación de medicamentos y cosméticos, entre otros renglones, y que se prevé un crecimiento a partir de mayor eficiencia en el proceso de castra de las colmenas.

Las Tunas tiene potencialidades para incrementar la extracción de miel, sustancia de significativo valor por sus propiedades terapéuticas y nutritivas y que contribuye a ingresar divisas al país teniendo en cuenta que se exporta cerca del 90 por ciento del total acopiado.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Central Colombia a punto de estar listo para la zafra

Yanet Lago Lemus

Amancio, tercer ingenio de Las Tunas que produce en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Consejo de la Administración de Las Tunas debate sobre problemática de envejecimiento poblacional

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


nueve × 7 =