Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaUnesco y Casa de las Américas, un premio de valores compartidos

Unesco y Casa de las Américas, un premio de valores compartidos

Unesco y Casa de las Américas, un premio de valores compartidosParís.- La Casa de las Américas recibe mañana el premio Unesco-UNAM Jaime Torres Bodet por la vasta labor cultural realizada en más de medio siglo, ocasión propicia para resaltar los valores compartidos entre la institución cubana y el organismo de Naciones Unidas.

La promoción del humanismo, del enriquecimiento intelectual, de la creatividad y de la solidaridad, son algunos de esos principios en los que convergen ambas partes, enfatizó la subdirectora general de la Unesco para Ciencias Sociales y Humanas, Nada Al-Nashif.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, la alta representante del organismo multilateral evocó la importancia del trabajo cultural desplegado por Casa desde su fundación en 1959, y su trascendencia en la región latinoamericana y caribeña, así como a nivel internacional.

«La reputación de Casa de las Américas se extiende mucho más allá de América Latina y el Caribe. Casa es ampliamente reconocida como una destacada institución cultural que sobresale en su papel impulsor del humanismo durante más de cincuenta años», aseveró.

De acuerdo con Al-Nashif, Casa encaja impecablemente en el objetivo explícito del premio Unesco-UNAM Jaime Torres Bodet, dirigido a reconocer el desarrollo del conocimiento y la sociedad, así como la difusión y consolidación de los valores de la humanidad.

Por otro lado, la subdirectora general explicó que un tema esencial de la labor de esa organización de la ONU es «aprender a vivir juntos», y de ahí se desprende su compromiso con desplegar iniciativas encaminadas a ayudar a las personas a entenderse y trabajar juntas para construir una paz duradera.

«En un momento de desafíos y amenazas globales cada vez mayores e impredecibles, como la desigualdad, la exclusión, la violencia y el sectarismo empeorados por las tensiones y conflictos locales, aprender a vivir juntos entre todos los miembros de la comunidad global se vuelve más relevante que nunca», estimó.

Para lograr esa transformación social inmensa, agregó, «la Unesco necesita alianzas con instituciones como Casa de las Américas, que ayuden a las personas a crear y utilizar el conocimiento y los principios éticos para el tipo de sociedades justas e inclusivas que proporcionan los cimientos de la paz y la seguridad».

Cuba y Unesco por ampliar cooperación tras 70 años de relaciones

Cuba y la Unesco celebraron en 2017 los 70 años del establecimiento de relaciones, aniversario que fue festejado tanto en La Habana como en París con numerosas actividades en las cuales se constató la voluntad de seguir ampliando los nexos.

Algunas de esas citas fueron la gala en la capital cubana por el Día Internacional del Jazz, con la presencia de numerosos artistas internacionales, y la presentación en la sede parisina de la Unesco de la exposición de fotografías Gira por los barrios, del reconocido cantautor Silvio Rodríguez.

Al respecto, la subdirectora general para Ciencias Sociales y Humanas subrayó la voluntad de consolidar la cooperación con Cuba y resaltó la significación de esos nexos más allá del ámbito bilateral.

«Nuestra colaboración con Cuba durante los próximos dos años y hacia el futuro tiene mucho potencial y ganancias significativas para diversas partes, más allá de Cuba y la Unesco», declaró.

De acuerdo con al-Nashif, un aspecto relevante «es la colaboración de Unesco con el Caribe, región en la que Cuba es un actor clave incluido en las áreas directamente relacionadas con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

En este ámbito, explicó que de conjunto con el sector de Ciencias Naturales de la Unesco y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental con se está organizando un evento de creación de capacidades titulado «Puentes entre investigación y adaptación ambiental en el Caribe».

La cita, prevista este año en La Habana y acogida por el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, fue resultado de un encuentro con la titular cubana del sector, Elba Rosa Pérez, quien durante la Conferencia General de la Unesco a finales de 2017 presentó la Tarea Vida, concebida por el Estado cubano para enfrentar el cambio climático.

Esta actividad «responde a la relevancia actual de la adaptación ambiental como un desafío para la ciencia y la política en el Caribe», sostuvo al-Nashinf, y agregó que a raíz de la presentación de la Tarea Vida, otras naciones de la zona manifestaron interés en ese tipo de acercamiento.

Otra área de colaboración se refiere la Cátedra Unesco sobre Diálogo Intercultural, establecida en 2017 precisamente en la Casa de las Américas, en La Habana.

Se trata de una excelente oportunidad para contribuir, en América Latina y el Caribe, al logro de los objetivos del Decenio Internacional para el Acercamiento de las Culturas, señaló la subdirectora general.

De acuerdo con al-Nashif, también se coordinarán iniciativas con el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, incluida la preparación de la IV Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, que tendrá lugar en la capital cubana en enero de 2019.

En esa ocasión, se realizará la ceremonia de entrega de la edición 2018 del Premio Internacional de la Unesco José Martí, un galardón instituido en 1994 por iniciativa del gobierno de Cuba.

Asimismo, agregó, «se impulsarán iniciativas adicionales relacionadas con el papel de los jóvenes, así como el apoyo de Cuba a nuestro trabajo sobre la memoria histórica de la Ruta del Esclavo». (Luisa María González/PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí