Bolivia: cinco compromisos importantes para un futuro inmediato
  • Portada
  • El mundo
  • Bolivia: cinco compromisos importantes para un futuro inmediato
El mundo

Bolivia: cinco compromisos importantes para un futuro inmediato

Bolivia: cinco compromisos importantes para un futuro inmediatoLa Paz.- Bolivia tiene como reto inmediato el cumplimiento de cinco importantes compromisos para su futuro, destacó el presidente del país Evo Morales en la presentación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional del informe sobre la gestión de su gobierno.

Durante esa exposición realizada la víspera, Morales volvió a puntualizar que la industrialización es uno de los principales pilares para el desarrollo de la nación andino amazónica, tanto a pequeña, mediana como a gran empresa.

En ese sentido, se refirió a la creación de las plantas piloto de cloruro de potasio y de carbonato de litio, ambas situadas en la localidad de Uyuni, del departamento de Potosí, con una capacidad de 350 mil toneladas al año, la primera, y de 15 mil, la segunda.

Asimismo, destacó el compromiso de garantizar la salud gratuita eficiente y oportuna de la población, para lo cual será importante la participación de los movimientos sociales en un encuentro nacional de debate acerca del tema, pactado para marzo próximo.

Igualmente, se refirió como tercer aspecto fundamental a la necesidad de elevar la calidad y la tecnificación de la educación en el país, sobre todo para cumplir con el propósito de lograr la independencia tecnológica, uno de los pilares importantes comprendidos en la Agenda Patriótica-2025.

Al respecto, el mandatario comentó que al país solo le resta conquistar esta cuarta liberación, puesto que la primera batalla ganada fue contra el sometimiento político, mientras que la segunda resultó en el plano económico cuando aquel 1 de mayo de 2006 se nacionalizaron los hidrocarburos.

El presidente del Estado Plurinacional, que este lunes arribó a su octavo aniversario de fundado, mencionó como tercera independencia lograda el de la justicia social, tras entregarle al pueblo en obras y acciones todo aquello que se merecía por derecho, luego de haberse esforzado con trabajo y empeño en construir un país durante casi 200 años.

Otros de los compromisos importantes destacados por el mandatario del país altiplánico fueron el de mejorar y orientar el empleo de la juventud, para lo cual se han diseñado ya dos etapas del Programa de Ayuda al Empleo; y la justicia rápida, transparente, equilibrada, gratuita para todos.

Igualmente, en su alocución, el presidente Morales deestacó que Bolivia se consolidó como líder del crecimiento económico de Suramérica, al cerrar el año 2017 con un auge del 4.2 por ciento, reconocido nuevamente por instituciones internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Siempre, para refrescar la memoria de las nuevas generaciones, 2009, 2014, 2015, 2016, 2017, Bolivia primero en crecimiento económico en toda Sudamérica», acotó.

Comentó también, que la nación boliviana tiene, con un 24.6 por ciento, una deuda externa bien inferior a los parámetros establecidos por el BM y el FMI, la cual puede llegar a un máximo del 40 por ciento con relación al Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la Comunidad Andina recomienda hasta un 50 por ciento del PIB.

También, durante su gestión en estos 12 años de Revolución Democrática y Cultural, Morales indicó que la oferta de potencia eléctrica se incrementó en un 103 por ciento, entre el 2005 y el 2017, lo cual ha permitido contar con un excedente de reserva de 600 megavatios (MW).

Antes de la llegada a la presidencia, el país contaba con una generación de 700 MW, «ahora ha crecido como a mil 500 MW», aseveró, al tiempo que señaló como desafío futuro lograr la cobertura universal de energía eléctrica a nivel nacional.

Con el propósito de posicionar a Bolivia como centro energético de Suramérica, el país está preparado para generar seis mil MW a través de plantas hidroeléctricas y de 353 MW mediante energías alternativas, además de extender unos siete mil 400 kilómetros de líneas de transmisión, explicó.

En cuanto a los desafíos futuros en tema de hidrocarburos, Morales aseguró que se ampliaron acuerdos comerciales para el gas licuado de petróleo y el gas natural licuado, la urea y el amoniaco con países vecinos como Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Destacó también, que Bolivia cuenta con la mayor inversión pública de la región, con cinco mil 529 millones de dólares, efectuada en 2017, para convertirse en uno de los motores del crecimiento económico del país, refirió el mandatario.

Señaló también el incremento de la renta minera, los beneficios de los programas Mi agua y Mi riego, el incremento de la superficie cultivada para asegurar la producción y el consumo de alimentos, entre otros importantes rubros de la economía y la sociedad, como el fondo integral de pensiones. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Díaz-Canel: Cuba denunciará en ONU bloqueo de EE.UU.

Redacción Tiempo21

El bloqueo de EE.UU. acecha a Cuba en todo el mundo

Redacción Tiempo21

Sensible pérdida para Cuba muerte de Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× dos = 18