Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Abril de 2018
Home > Podcast > Enajenación de los jóvenes por la tecnología

Enajenación de los jóvenes por la tecnología

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Enajenación de los jóvenes por la tecnologíaA Alejandro lo conozco desde que nació. Siempre fue un niño especial por interesarse en cosas curiosas y poco acordes a su edad. La mayor parte del tiempo sorprendía a sus padres y abuelos con preguntas profundas “como si fuese una persona mayor”.

Todo iba bien, hasta que su tía, que es enfermera, cumplió una misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela y compró una computadora de mesa para la casa.

Alejandro vio los cielos abiertos, y comenzó a instalar la Wikipedia para buscar información necesaria para la escuela, pero poco a poco fueron llegando juegos virtuales de diferentes tipos, que ocupaban la mayor parte de su tiempo libre.

Escuche programa completo

Ir a descargar

Hoy aquel niño, que ya es un joven de casi 18 años, no habla mucho de las fiestas, ni de cómo es compartir con sus amigos. Cada vez que lo visito está delante de algún dispositivo tecnológico, generalmente una laptop.

Cuentan sus padres que a veces une el día con la noche y viceversa, y va a la escuela con sueño, agotado, como un zombi. En una ocasión sacó malas notas y sus padres le prohibieron pararse delante de una computadora, pero ya el castigo despareció y todo volvió a ser como antes.


Enajenación de los jóvenes por la tecnología, ese es el tema que le proponemos hoy en Sin pelos en la lengua, el podcast de tiempo21, desde Las Tunas, Cuba.

Como enajenación podemos entender el proceso por el cual el hombre resulta extraño de sí mismo hasta el punto de no reconocerse. Según Marx es un movimiento en contra de la deshumanización y automatización del hombre inherente al desarrollo del industrialismo occidental.


Claro que también existen ventajas, pero la evolución de la tecnología puede causarnos problemas sociales, psicológicos y económicos si no sabemos usarla correctamente, como cuando no nos conformamos con el celular que tenemos y queremos comprarnos el del año.

¿Qué pasa en las escuelas? ¿Cómo los maestros educan a sus alumnos a consumir correctamente la tecnología?


Queremos una aplicación para saber las calorías que hemos quemado, otra para que nos diga a qué hora y minuto empezará a llover mañana y otra para que nos ayude a tomar la decisión de tener una cita o no con esa persona. Queremos controlar cada aspecto de nuestra vida y nos frustramos si no lo conseguimos.

La mala utilización de la tecnología y el constante abuso de ella hacen que estemos perdiendo parte de nuestra condición humana. Preferimos observar la realidad a través de una pantalla antes que con nuestros propios ojos. Preferimos juzgar a las personas basándonos en el hecho de que una pantalla de móvil nos indica que su última conexión fue a las 20.08 y no ha contestado a mi mensaje de las 19.21, antes que juzgarlas por cómo nos hacen sentir cuando estamos con ellas cara a cara.

El debate no termina, la investigación continúa. (TR) Si usted tiene alguna opinión al respecto puede escribirnos a nuestra dirección tiempo21podcast@gmail.com y con mucho gusto publicaremos su texto.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaicelin Palma Tejas

Graduada de periodismo en la Universidad Ignacio Agramonte, de la provincia de Camaguey (2016). Atiende los temas de la educación. Desde pequeña le fascinaba ser maestra o periodista, pero se decidió por el Periodismo porque es la manera de expresar lo que siente y ayudar a mejorar su entorno desde su lugar. Le gustan las historias de vida para dar a conocer el mundo que cada persona lleva dentro. Es amante de la lectura, la poesía y el baile. Ha sido premiada en concursos del sector como el Nacional 26 de Julio. Es presidenta del Club Juvenil de la Prensa en Las Tunas. yaicelinpt@rvictoria.icrt.cu

Un comentario

  1. En estos tiempos de novedad tegnológica no siempre se aprovechan de forma optima las oportunidades que nos brindan los medios ó soportes informáticos, muchos jóvenes en las escuelas se distraen la mayor parte de su tiempo, incluso en clases, mediante el visionado de productos vanales que nada contribuyen a la instrucción y educación del educando y que los aparta del cumplimiento de sus funciones principales en la escuela.
    Las nuevas tegnológias mucho pueden ayudar al ser humano cuando se emplean de forma responsable, constituyendo un medio auxiliar que mucho aporta, por ejemplo en el caso de los estudiantes contribuyen a su crecimiento en el estudio y en los conocimientos en general, los docentes en los diferentes niveles de enseñanza jugamos un papel importante en la educación de los alumnos para consumir correctamente la tecnología.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 4 = trece