Radio Victoria en Vivo

InicioSaludSobresale Las Tunas en la aplicación del Heberprot-P

Sobresale Las Tunas en la aplicación del Heberprot-P

Las Tunas.-  Más de 880 habitantes de la provincia de Las Tunas fueron favorecidos en el año 2017 con la aplicación del Heberprot-P,  un factor de crecimiento epidérmico que se usa en Cuba hace una década, y en solo siete casos se recurrió a la amputación.

Las Tunas resultó destacada por tercera ocasión consecutiva en el programa nacional de aplicación de ese medicamento a pacientes con úlceras complejas de pie diabético, junto a Ciego de Ávila y Pinar del Río.

María Caridad Almanza Ramírez, promotora provincial del programa, destacó el impacto que tiene este novedoso tratamiento en las familias de los enfermos.

María Caridad Almanza Ramírez

«Hasta ahora el medicamento ha sido muy efectivo, sobre todo cuando el diagnóstico se hace en los primeros estadíos de la enfermedad. Los familiares son testigos de la evolución de los pacientes, y contribuyen con el tratamiento velando porque cumplan la dieta y las indicaciones de los especialistas».

La aplicación del Heberprot-P se incluye en la Atención Primaria de Salud, por lo que se hace mucho énfasis en el trabajo que debe realizarse en cada uno de los Consultorios del Médico de la Familia, para prevenir complicaciones en la enfermedad.

«En la provincia se realiza un programa de educación para la salud para enseñar a los pacientes de diabetes a vivir la enfermedad con un estilo de vida saludable», añadió Almanza Ramírez.

«Se recomienda revisarse los pies con frecuencia, cortarse las uñas con el podólogo, controlarse metabólicamente mediante chequeos de la glicemia, mantener una dieta balanceada rica en vegetales, proteínas y frutas, y evitar los dulces, los refrescos y el helado».

La provincia de Las Tunas cuenta con 14 áreas de salud para aplicar el Heberprot-P a pacientes con úlceras complejas de pie diabético, de las que se destacan las de localidades como Colombia, Bartle y Delicias.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí