Leñadores humillan a Industriales con nocao y discutirá el título de béisbol
  • Portada
  • Deporte
  • Leñadores humillan a Industriales con nocao y discutirán el título de béisbol
Deporte

Leñadores humillan a Industriales con nocao y discutirán el título de béisbol

Leñadores humillan a Industriales con nocao y discutirá el título de béisbol
Los Leñadores demostraron su estirpe y derrotaron al favorito Industriales para discutir la corona del béisbol cubano. (ACN Fotos /Yaciel Peña de la Peña)

Las Tunas.- Con el despertar del bateador más imponente de Las Tunas, Yosvani Alarcón y el pitcheo de lujo del zurdo Luis Ángel Gómez, los Leñadores humillaron a los Industriales por nocao de 10 carreras por cero en siete entradas y se ganaron el derecho de discutir por primera vez en la historia el título del béisbol en Cuba.

De nuevo se enfrentaron como tantas veces en el calendario regular los abridores Luis Ángel Gómez y Freddy Asiel Álvarez.

Leñadores humillan a Industriales con nocao y discutirán el título de béisbol
El capitán de los Leñadores Yosvani Alarcón fue el héroe del partido junto al pitcher Luis Ángel Gómez.

El holguinero refuerzo de los Leñadores de Las Tunas no había podido lanzar por problemas de salud, pero pidió la pelota y la dirección tunera confió en su disposición para que lanzara en este importante duelo y el zurdo no defraudó.

Mientras, Freddy iba a presentarse por tercera vez en la semifinal, pero nunca pudo anotarse una victoria por la debilidad del bullpen azul, que perdió los partidos en las postrimerías.

Leñadores humillan a Industriales con nocao y discutirán el título de béisbol
El zurdo Luis Ángel Gómez lanzó el partido más importante de su carrera.

El único momento con apuros de Gómez fue en el mismo comienzo cuando permitió un hit de Juan Carlos Torriente y un doble Eriel Sánchez.  El holguinero salió de la mala entrada inicial y colgó siete ceros a los azules, que solo le conectaron cinco inatrapables. Además regaló una base por bolas y ponchó a un bateador.

Del otro lado Freddy, quien tuvo muy buenas salidas ante Las Tunas, tenía el reto de aguantar a los tuneros y guiar a los Industriales al triunfo, pero el villaclareño no pudo con la encomienda y ya en el tercer capítulo soportó las dos primeras carreras de la noche cuando se le embasaron Andrés Quiala por un hit y le regaló boleto a Jorge Yhonson, quienes anotaron por el segundo hit de la noche del héroe del partido Yosvani Alarcón.

Leñadores humillan a Industriales con nocao y discutirán el título de béisbol
El público se lanzó al terreno para festejar el triunfo.

En la cuarta entrada los tuneros agregaron otras dos, producto a la errática defensa azul y los errores de Orlando acebey y Alexander Malleta que permitieron las dos anotaciones de Viñales y Quiala, quienes se embasaron por un dead ball y un  hit, respectivamente.

En el quinto episodio los tuneros fabricaron un gran racimo de cuatro carreras por el jonrón en solitario de Alarcón a Freddy Asiel, que decretó su salida del box. En su lugar fue llamado Yoandy Cruz, quien  permitió un doble de Ayala y un jonrón de Rafael Viñales. Para cerrar esa entrada los verdirrojos anotaron otra por el hit de Quiala y el doble impulsor de Yunieski Larduet.

Leñadores humillan a Industriales con nocao y discutirán el título de béisbolLas Tunas volvió a marcar en el sexto y séptimo innings, primero por el doble de Alarcón que fue impulsado por Alexander Ayala y luego por un dead ball a Larduet, quien avanzó a segunda por un wild pitch del sexto lanzador utilizado por los de la capital José Pablo Cuesta y un rodado por el short stop de Yhonson, que provocó la anotación de Larduet y a la postre la carrera del nocao, que hizo que el estadio Julio Antonio mella explotara de alegría por el festejo de los aficionados.

Un 17 de enero de 2018 lleno de historia para el beisbol en Las Tunas, pues nunca antes los Leñadores habían llegado a la final de la pelota cubana.


Las palmas para el «capi» Yosvani Alarcón, quien se creció en el momento justo y cuando más lo necesitaba su equipo. Alarcón fue el protagonista del nocao con sus cuatro hits en igual cantidad de turnos, entre ellos un jonrón, un doble y tres carreras impulsadas.

Otros que se destacaron a la ofensiva fueron Alexander Ayala con tres hits, una anotada y otra fletada, Rafael Viñales con un hit y un jonrón y dos impulsadas, Andrés Quiala con dos indiscutibles y las aportaciones de Larduet y Yhonson, quienes se embasaron tres veces en el juego.

También es de resaltar el pitcheo de Luis Ángel Gómez que amarró a la toletería azul en siete entradas sin permitirles nada. Luis Ángel fue el amo y señor en el montículo y por primera vez un pitcher de Las Tunas tuvo un dominio casi perfecto sobre su rival.

Las Tunas marcó 10 carreras, ligó 12 hits y no cometió errores, mientras que los Industriales no anotaron carreras, conectaron cinco hits y pifiaron en par de oportunidades

Por primera vez se discutirá una final de la pelota cubana entre dos equipos del Oriente de país, los Leñadores y los Alazanes de Granma, los actuales campeones, quienes se verán las caras aquí a partir del sábado en el estadio Julio Antonio mella.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Yudiel Rodríguez lanza joya de pitcheo ante Pinar del Río en béisbol

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Las Tunas se sacude de la mala racha y vuelve a ganar en la Serie Nacional de Béisbol

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Cuba con rivales poco complicados en inicio de Olimpiada Mundial de Ajedrez

Redacción Tiempo21

10 comentarios

thelastsoulja 20 enero, 2018 at 1:23

Para mi es una falta de respeto el titulo, es un séptimo juego no hubo humillación alguna!!!

Tal parece que no pueden desarraigar el hecho de sentirse menoscabados por ser del Oriente de Cuba???

Cual humillación cuando es la primera vez que las Tunas va a discutir un titulo en la pelota cubana!!!

Ni los Hurrutia pudieron, ni yoan carlos pedroso pudo!!!!

Pena debería darles ese titulo ofensivo y de poca ética profesional!!!

Respuesta
Redacción Tiempo21 20 enero, 2018 at 11:56

Evidentemente usted no entiende del argot beisbolero. Esa es una palabra que se utiliza de manera común, como cuando se dice Equipo tal apabulla a…, que en su acepciòn es tan fuerte o más que humillar: «Hacer que una persona se sienta impotente o confusa, demostrando superioridad frente a ella o asediándola con problemas, preguntas», dice el diccionario.
Pero si vamos a lo que usted dice, quienes trataron de humillar a Las Tunas fueron los Industriales en el estadio Latinoamericano y cuando llegaron al estadio JUlio Antonio Mella, con la prepotencia por parte de algunos de sus jugadores y del propio director Víctor Mesa, que pensó erróneamente que tenía la victoria en el bolsillo y se mofaba de que venía a ganar pero de manera despectiva, por supuesto minimizando a los Leñadores.
Y es cierto que Las Tunas es primera vez que va a discutir un campeonato, eso no es vergüenza, por el contrario. Sin embargo Industriales, los Leones, el equipo insignia de la pelota cubana no gana desde el 2010, nada menos que ocho años. Eso sí que da pena teniendo las mejores academias y las mejores condiciones para desarrollar a sus peloteros en la capital del país.
Fíjese el primer párrafo de Radio Reloj en la Red en referencia a ese séptimo juego:
«La Habana, Cuba. – El oriente cubano será por primera vez en la historia, exclusivo epicentro beisbolero de Cuba, pues los retadores para el monarca Granma son sus vecinos de Las Tunas, que humillaron este miércoles a los Industriales con nocaut de 10 carreras por cero».
Así que no lo vea como una falta de respeto, es el argot y es la realidad, porque para un equipo como los Leones es una humillación llegar con tanta bulla a Las Tunas, con tanta prepotencia y perder 10 carreras por cero. nocao y lechada, casi nada. Que se conformen con el cuarto lugar.

Respuesta
thelastsoulja 23 enero, 2018 at 19:31

Disculpe pero apabullar: Confundir a alguien, intimidarlo, haciendo exhibición de fuerza o superioridad.

Humillar: Hacer que una persona se sienta ofendida en su orgullo o su honor.

Y repito 7mo juego, no hubo humillación. Es cierto Industriales no gana hace 8 años, pero Las Tunas nunca a ganado!!!.

Lo peor es ser regionalista, pero a lo mejor por eso es que escribe en este periódico. Ahh los prepotentes Industriales son los que mas atletas tienen en Grandes Ligas y ligas profesionales!!!

Respuesta
Redacción Tiempo21 27 enero, 2018 at 8:30

Buenos días.
La palabra humillación está dentro del argot beisbolero y no se trata de una ofensa.
En cuanto a ser regionalista, ¿quién lo es en este caso, usted o nosotros? Nos acusa de regionalistas y sin embargo usted defiende a capa y espada a los Industriales, que es defender a la capital del país, entonces la regionalista es usted no nosotros.
Y con relación a si es Industriales el equipo que más atletas tienen en Grandes Ligas y ligas profesionales tampoco es así y por mucho, porque Pito Abreu no es de Industriales, ni Moinello, ni Despaigne, ni Cepeda que ya jugó, ni Gourriel, Lázaro Blanco, Roel Santos, Alexander Guerrero, Yoenis Céspedes, Yasiel Puig, Orlando Contreras, Yandy Díaz, José Fernández, Aledmis Díaz, Leonys Mantín, Adeyni Hechavarría, Adonis García, Raisel Iglesias, Aroldis Chapman, ¿sigo?
Miguel Díaz Nápoles
Editor-jefe tiempo21

Respuesta
thelastsoulja 28 enero, 2018 at 2:20

Yo no defiendo a Industriales a capa y espada, defiendo a capa y espada mi criterio que no cabe hablar de “humillación” cuando se llego a un séptimo juego.
En cuanto a la historia, por favor primero investigue un poco y después hable. Aqui un ejemplo de los Industrialistas en GL:

*Jose Canseco
*Rey Ordoñez
*El Duke Hernandez
*Yunel Escobar
*Yasmany Grandal
*Brayan Peña
*Barbaro Cañizares
*Kendry morales
*Francisley Bueno
*Odrisamer Despaigne
*Evel Bastida
*Yadel Marti
* Adrian Henandez
*Yasmany Tomas
*Yuliesky Gurriel (si fue de Industriales)
*Lourdes Gurriel(si fue de Industriales)
*Vladimir Nuñez
*Rene Arocha

Puedo seguir pero pienso que la lista es demasiado grande. Saludos

Siempre es bueno pensar que la realidad es relativa y que puedan existir diferentes puntos de vista de un mismo hecho. Para mi se equivocaron con el titulo de la noticia, mal esta que lo utilizara Radio Reloj y mal esta que lo utilizara el periódico de la provincia del equipo que gano el séptimo juego (que pudo haber sido cualquiera de los 2 equipos).

Redacción Tiempo21 28 enero, 2018 at 11:52

Bueno, creo que no nos pondremos de acuerdo y eso muy es bueno, por supuesto.
Su lista de industrialistas en las mayores es mucho menor que los que representan al resto del país, Le prometo que mañana publicaré la lista completa de los peloteros cubanos en MBL hasta el 2016. Solo un detalle, los Gourriel no son de Industriales aunque hayan jugado una o dos temporadas con ellos.
Y en cuanto al título usted tiene todo el derecho de cuestionarlo y nosotros también tenemos el derecho de confeccionar un titular de acuerdo con la mirada de nuestros reporteros y nuestro equipo de trabajo. Ya hubiera querido ver los titulares si hubiese sido Industriales el ganador. No cabrían en las pantallas, los espacios radiales y las planas de los periódicos. Fíjese que los titulares cuando perdieron el séptimo juego por nacao incluso, todos los de la prensa nacional decían casi siempre Industriales pierde con Las Tunas, Industriales perdió ante Las Tunas en un juego… Es decir, Las Tunas no ganó, fue Industriales el que perdió y para nada es lo mismo. Y aunque usted no lo entienda es una manera clara de subestimar al otro, de humillarlo.
miguel díaz nápoles
editor-jefe tiempo21.cu

MiguelG 18 enero, 2018 at 11:27

La noche del 17 de enero de 2018, QUE NOCHE, será recordada por Cuba por muchos años y se inscribirá en el expediente de IND, así: Quién, Cómo y Dónde????
Quién: Los Leñadores, equipo desconocido y que nunca había estado discutiendo ir a la final, sin ninguna experiencia, según IND era pan comido, pero se le atravesó en la garganta, y de qué manera.
Dónde: En el estadio Julio Antonio Mella, de una ciudad del interior, que según IND, el fatalismo geográfico estaría de su parte. Error.
Cuándo: El séptimo juego de la semifinal de la Serie Nacional 2017-2018, cuando es primera vez que IND no hace carreras y se le gana por nocaut, y para los que dijeron que LTU solo ganaba en el último tercio del juego, anoche se demostró que no hizo falta jugar los tres últimos innings.
Juego que se ganó con una economía total de lanzadores, solo bastó uno, pero con derroche de batazos, mientras que IND por poco saca a lanzar el mecánico de su guagua.
Nada, que los Leñadores demostraron que están inspirados en el terreno y ganan el juego que hace falta y bien, para sacar de dudas a los que nunca creyeron en sus posibilidades, como los comentaristas de la TV, que al final no sabían donde meter la cara, por culpa de ellos mismos, hablar de más a favor de los
IND. Error.
Victor Mesa nunca ha ganado un campeonato como Director, ni con VCL, MTZ y ahora IND, alguien en la red dijo y la vida lo demuestra que siempre fue segundón, pero esta vez, ni Compay Segundo, ni Carlos Tercero, pasará a la historia como FELIPE CUARTO.
Ya LTU se inscribió como la dolorosa espina en la pata del león, qué león, digo gaticos rasurados, jjjj.
Y el público, ni hablar, confió en su equipo siempre, desbordó estadios, y no hubo quien le impidiera tirarse a abrazar a sus peloteros, sin distinción de edad…
Una vez más se hace leña el mito de que IND es invencible y apareció un David oriental y acabó con Goliat.
Las Tunas es historia y va por vez primera a discutir el título de CAMPEÓN NACIONAL con GRANMA, será la primera ocasión, creo, que se dará una final solo de orientales porque los rivales de Occidente NO pudieron aguantar a GRA y LTU.
FELICIDADES LEÑADORES, FELICIDADES LAS TUNAS Y A TODOS LOS QUE CONFIARON EN LOS LEÑADORES.

Respuesta
LEO 18 enero, 2018 at 10:06

CORTESIA DE ROBERTICO TRABAJADOR DE ETECSA LAS TUNAS

HOY LAS TUNAS SE LUCIÓ

Hoy Las Tunas se lució

Saco el extra de CAMPEONES

Y noqueando a los LEONES

En la final se coló

Todo muy bien nos salió

Desde que el surdo Holguinero

Dominara con esmero

La toletería rival

Que no logró descifrar

A este gran serpentinero

Deberán reconocer

Que hoy el Mella Presenció

A un Industriales que vio

Su derrota desde ayer

No se supieron crecer

Y demostrar su grandeza

La verdad no es solo esa

Ahora empieza el qué dirán

Que hasta cuando dejaran

Dirigir a Víctor Mesa

Ahora nuestra tarea

Es enfrentar al campeón

Se cumplirá con tesón

Y daremos la pelea

Carlos Martí que no crea

Que va a coger un jamón

El ya cumplió su función

Cuando a Matanza sacó

Del camino y nos dejó

Libre para ser campeón.

Respuesta
Juan Manresa 18 enero, 2018 at 9:56

Extaordinaria victoria de nuestro equipo frente al equipo más ganador y emblemático de la pelota cubana. Gran play off digno para el disfrute del pueblo de Cuba, lástima que nuestro peloteros no pudieron saludar al equipo Industriales por el espéctaculo que brindaron durante estos días y la afición tunera hacer nuestro reconocimiento al concluir el juego, la mala educación de su cirector Victor Mesa no lo permitió.En lo adelante seguiremos por más.

Respuesta
yennys 18 enero, 2018 at 14:02

Cuéntame Juan ¿Cómo es eso que V. Mesa no dejo que se saludaran los equipos? Sabemos mucho y muy bien de las malas pulgas del León mayor pero quiero detalles, como mujer y amante de la pelota y mi tierra tunera quiero saber más. Pf cuéntame.

Respuesta

Enviar Comentario


dos − = 1