Radio Victoria en Vivo

InicioSaludLa Medicina cubana brilla en el Día de la Ciencia Nacional

La Medicina cubana brilla en el Día de la Ciencia Nacional

La Medicina cubana brilla en el Día de la Ciencia NacionalLa Habana.- En ocasión del Día de la Ciencia Cubana, el sector de la salud exhibe sus logros en 2017, entre ellos la tasa de mortalidad infantil más baja de América: 4,0 por mil nacidos vivos.

Según Alfredo González, viceministro cubano de salud, la fecha es un homenaje a los miles de científicos que entregan su talento, energía y vidas al desarrollo investigativo, la innovación tecnológica y el desarrollo del país.

«Los trabajadores del sector iniciamos 2018 con nuevos retos para elevar el bienestar de la población, incrementar la calidad y satisfacción con los servicios y hacer eficiente y sostenible el sistema, garantizando su desarrollo», destacó González.

El representante del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la Isla resaltó que actualmente el país cuenta con unos 225 mil profesionales del rubro sanitario y un potencial científico que supera los 90 mil especialistas, másteres y doctores en ciencias.

En 2017, según un reporte oficial de la autoridad sanitaria, el país avanzó en la introducción de nuevas técnicas al repertorio de los especialistas cubanos.

En este sentido el Minsap declaró que las principales novedades son las relacionadas con los tumores de colon, recto, páncreas, laringe, pulmón, órganos ginecológicos, renales, vejiga, nasosinuales, de base del cráneo y cirugía endoscópica aumentativa por vía auxiliar.

Otro hito importante fue la reducción de la mortalidad por causas oncológicas en los menores de 19 años (menos 14,2 por ciento) y en los menores de 69, grupo en el cual el cáncer de mama bajó en un 4,45 por ciento el de cérvix un 2,38 y el de colon un 2,04.

Sobre el enfrentamiento a la epidemia del VIH/Sida, el Minsap declaró que el 81 por ciento de todas las personas que viven con VIH en el país reciben tratamiento antirretroviral, porcentaje superior al de 2016.

Una novedad para 2018 es el Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnologías, el cual apuesta por modernizar las industrias farmacéutica y la biotecnológica, en busca de la plena soberanía tecnológica.

El proyecto cuenta con once líneas de investigación y será gestionado por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de la isla.

Su aplicación comenzará de manera gradual durante 2018, dentro del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país caribeño hasta el 2030.

El Día de la Ciencia Cubana se celebra desde 1990 en toda la isla, con diversas actividades.

Se escogió tal fecha porque el 15 de enero de 1960, el líder cubano, Fidel Castro, en la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, pronunció un discurso donde esbozó las bases de la política de formación humana y desarrollo profesional y científico de la Revolución.

En esa alocución Fidel Castro expresó: «el futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, un futuro de hombres de pensamiento». (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí