Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Julio de 2018
Home > Deporte > El fútbol de Las Tunas trata de arrancar, pero aún le falta

El fútbol de Las Tunas trata de arrancar, pero aún le falta

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El fútbol de Las Tunas trata de arrancar, pero aún le falta

Ernesto Merino Amor
Gretel Tamayo Velázquez

Las Tunas.- El fútbol en Las Tunas es también una pasión y aunque se viene dando pasos en la obtención de resultados, todavía no es suficiente los que se hace.

En el 2017 se estrenó una nueva estructura en el fútbol cubano de la máxima categoría y el once tunero fue uno de los partícipes de la llamada Primera Liga Nacional y su ubicación en el Grupo C presagió buenos resultados, atendiendo a los nombres de los equipos que conformaban esta agrupación.

Todo comenzó de manera retorcida, pues en la primera vuelta de la etapa clasificatoria los resultados no fueron los esperados al culminar en la cuarta posición tras los primeros seis encuentros con tan solo cinco puntos acumulados.

Ya en la segunda ronda con el aporte decisivo de jugadores, que no participaron en la primera fase, los resultados fueron totalmente diferentes. En esa oportunidad lograron 13 unidades para sumar un total de 18 y lograr una extraordinaria remontada, pues el acumulado fue el mismo que el de  Villa Clara y así accedió a la hexagonal Final.

En la etapa clasificatoria se destacó el amanciero Dayron Blanco, que con sus siete goles se erigió como el máximo goleador del país.


En la hexagonal final volvieron los fantasmas y  el equipo dirigido por el entonces director técnico Rewal Ochoa no fue el mismo. Aunque  se ubicaron en el sexto escaño, pero la aspiración era obtener una medalla de cualquier color.

Los juveniles

Los futbolistas juveniles, dirigidos por el jobabense Yoel Espinielli fueron los que más lejos llegaron en las categorías inferiores y aunque no lograron colarse en la hexagonal final, si provocaron una serie de repechaje ante su similar de Santiago de Cuba, a la postre ganador de ese boleto puesto en disputa.

El equipo tunero terminó en la etapa clasificatoria con la misma cantidad de puntos que los camagüeyanos, que fueron en definitiva los que obtuvieron el pasaporte directo a la siguiente fase y terminaron el séptimo puesto.

Un nombre resaltó entre todos y fue el ariete Juan Andreu Milanés, máximo goleador nacional y que debido a su excelente rendimiento en toda la competencia fue promovido a la selección nacional categoría sub-20, que participó en un evento internacional en la ciudad francesa de Tolouse.

Otros jugadores de este equipo juvenil que merecen reconocimiento son Frank Ernesto Rodríguez, Luís Miguel Hernández, Yulian Santana y el portero Javier Ramos, quienes poseen perspectivas para integrar la preselección tunera con vistas a la Segunda Liga Nacional de la máxima categoría.

Los escolares

La categoría escolar se quedó a tan solo tres puntos de obtener el boleto directo a la siguiente fase como integrante de la llave C. Los dirigidos por otro jobabense, Manuel Lake, tuvieron en Yoni de la Torre a su jugador insignia, pues con sus goles  se ganó la oportunidad de pertenecer a la preselección nacional de la categoría sub 15 y desde ya es considerado uno de los jóvenes con más talento en la línea de ataque.  También los escolares terminaron en el séptimo lugar.

El fútbol femenino

El fútbol femenino de la categoría escolar ha bajado sus prestaciones, luego de subir a lo más alto del podio en el año 2015. Por segundo año consecutivo se quedaron sin poder acceder a la ronda decisiva y a pesar de tener en sus filas a una jugadora del nivel de Yilianni Sablón no se puedo conseguir el objetivo.

El relevo de las jugadoras no ha sido el adecuado y se espera que en un futuro se pueda volver a ver a ese equipo que llenó de alegría a Las Tunas en el  2015.

Yilianni Sablón mantuvo su rendimiento en todo el año  y se ganó el derecho a representar a nuestro país en eventos internacionales en las categorías sub 20 y de mayores e igualmente alineó como refuerzo del equipo de Granma en el Campeonato Nacional de primera categoría. También otra fémina, la amanciera Yelena Cardoso, integró la preselección nacional en la categoría sub 17.

El más universal no se detiene

En el pasado mes de octubre, Las Tunas también tuvo participación en dos eventos, que aunque no estuvieron calendariados desde inicio de año si tuvieron vías de realización y pocas provincias en el país se dieron el lujo de participar.

Se trata del Torneo Nacional Pioneril categoría sub 13 años y el Nacional inter-academias o sub 23 como también se le conoció.

El equipo pioneril estuvo dirigido por Juan Daniel Rondón Cansino y   tuvieron un arranque exitoso al desbancar a los camagüeyanos en la primera ronda y ya en la segunda en el partido de ida ante el representativo de Ciego de Ávila se vieron perjudicados por una decisión más que arbitraria por parte de la Comisión Nacional de Fútbol,  teniendo que aceptar una derrota 3×0 por no presentación.

En el partido de vuelta se impusieron 1×0, pero el resultado no fue suficiente para aspirar a estar entre los cuatro grandes del país.

Mientras que el equipo sub-23 fue el que mejor imagen transmitió dentro del terreno de juego e igualmente en cuanto a resultados. Los dirigidos por Alain Delfin se ganaron el cariño y respeto no solo por los rivales sino por aquellos que los siguieron durante todo el campeonato.

Los tuneros terminaron la etapa clasificatoria con la misma cantidad de puntos que el equipo de Camagüey y solo un resultado negativo ante ellos posibilitó que los vecinos clasificasen a la gran final, pero el quinto lugar alcanzado fue lo llamativo en este conjunto.

Y no se puede dejar de hablar de un conjunto con criterio futbolístico en las canchas de juego, su vocación por un fútbol de ataque, combinativo y vistoso. Eso, unido a su excelente disciplina dentro y fuera de los terrenos de juego.

Los Sandy Sánchez, Sajai Herrera, Sandro Cutiño, Eduardo Carmenate, Leandro Pérez, Levis Torres, Luís Alberto Ramírez e Israel Quesada, entre otros, tienen desde ya y a pesar de su juventud la tarea arto difícil de mantener a Las Tunas en puestos decorosos.

El 2018 es un nuevo comienzo para el fútbol en Las Tunas, pero para poder obtener resultados se necesita del concurso de todos los implicados y de la celebración de los eventos planificados que permitan la formación y desarrollo de las figuras.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria, jefa del Grupo de Deportes. En su corta trayectoria profesional ha demostrado talento y siente una gran pasión por los temas deportivos. También se desempeña como directora del programa Deporte y algo más, y es conductora del programa Agenda deportiva, del canal tiempo21 Video-TV . @GretelTv

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + = 6