Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasCon la entrega de tierras se cumple el programa del Moncada

Con la entrega de tierras se cumple el programa del Moncada

Las Tunas.- En su alegato La historia me absolverá, el líder del Movimiento 26 de julio, Fidel Castro Ruz, planteó que una de las tareas más apremiantes era la dignificación de los campesinos, en su mayoría, hombres y mujeres humildes, explotados por los grandes latifundios y las empresas extranjeras.

Con esa máxima, la primera y más trascendental medida adoptada por el gobierno revolucionario fue la Ley de Reforma Agraria, firmada el 17 de mayo de 1959 en la Comandancia Rebelde de La Plata, y que favoreció a más de 100 mil familias campesinas de todo el país.

En la provincia de Las Tunas actualmente se contabilizan 12 mil 335 propietarios y copropietarios, en su mayoría herederos de quienes recibieron su título de propiedad en esa fecha, y encargados de producir alimentos no solo para su beneficio, sino para toda la sociedad.

Se trata de hombres y mujeres que honran esa responsabilidad social y asumen una parte importante- más del 80 por ciento- de la producción de leche y de otros renglones agropecuarios en el territorio tunero.

De un total de 24 mil 987 tenentes de tierra registrados en los ocho municipios, hay 11 mil 791 usufructuarios por diferentes normas jurídicas. Ellos recibieron áreas para la crianza de ganado mayor y menor, la siembra de cultivos varios y el desarrollo tabacalero, como principales propósitos.

Esos campesinos también tienen definidas sus misiones y contribuyen a la alimentación del pueblo, con la introducción de la ciencia y la técnica, el empleo de fertilizantes y plaguicidas biológicos, la capacitación, generalización de experiencias y la necesaria diversificación tanto de la ganadería como de los cultivos varios.

Para concretar las prioridades establecidas en el programa del Moncada, la provincia de Las Tunas- netamente agropecuaria- deberá agilizar las transformaciones que demandan estos tiempos en la crianza de ganado mayor y la siembra de los cultivos rústicos, fundamentalmente.

Aunque los suelos no son buenos y apenas llueve en esta región del país, ahora se impone que los productores, propietarios o usufructuarios, junto a los técnicos y especialistas del sector libren muchas otras batallas para que de verdad el campo dé lo que necesitan los cubanos.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí