En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

Publicado el 11 de Jul de 2025
  – 0 visitas

Con la victoria en la Batalla del Jigüe, acontecida entre el 11 y 21 de julio de 1958, comenzaba el Ejército Rebelde la contraofensiva después de varios meses de resistir el empuje de las tropas batistianas en plena Sierra Maestra.

Entre la sangre derramada en aquella histórica epopeya estuvo la del combatiente tunero Victuro Acosta López nacido el 28 de diciembre de 1932 en la calle que hoy se honra con su nombre en el poblado de Manatí­.

Siendo muy pequeño Burilo, como muchos lo apodaban, sufrió la separación de sus padres y desde entonces fue testigo de todo lo que su madre Verónica tuvo que hacer para mantenerlo a él y una hermana más pequeña.

Asistió a la escuela píblica número seis de Manatí­ donde al menos aprende a leer y escribir.

Durante su adolescencia fueron varios los oficios que ejerció, desde comerciante de frutas hasta ayudante de cocina pasando por vendedor de folio y billete.

Visitó las lomas de la Sierra Maestra por primera vez en 1957 cuando llegó a Bueycito a recoger café, ya por entonces era aficionado al boxeo, deporte que practicó.

Para finales de 1956 colaboró con el movimiento 26 de julio en la repartición de bonos, y no tardó en ser uno de los protagonistas de varias de las acciones de este movimiento en toda su comarca y alrededores.

Los ecos de la lucha revolucionaria que se escenificaban en los llanos del Cauto llegaron a oí­dos de los revolucionarios de Manatí­, y el 9 de mayo de 1958 se incorporó a las tropas que ya habí­an tomado a Mir, primer poblado liberado en los llanos orientales.

Tras ser herido en una de las acciones de aquella guerrilla contra Sosa Blanco, connotado sanguinario del regimiento de Holguí­n, tiene que regresar a Las Tunas para recibir atención médica. Al recuperarse vuelve a subir a las lomas de la Sierra Maestra, pero está vez no regresa.

Como parte de la columna número 1 resistió los últimos embates de la ofensiva del Ejército de Batista. Fue uno de los primeros en caer en el combate que darí­a el giro final a la guerra y con el cual los rebeldes, con Fidel Castro al mando, comenzarí­an lo que se conoce como la contraofensiva rebelde.

El propio dí­a 11 de julio inició la Batalla del Jigüe y Victuro es sorprendido por la explosión de un cohete y pierde la vida junto al compañero de lucha camagueyano Ramón Paz Borro. Así­ de esa manera la sangre tunera corrí­a por aquellas lomas donde la libertad se conquistaba a base de coraje y sacrificios.

Hoy en su natal Manatí­, no solo la calle que lo vio nacer se honra con su nombre, sino también uno de los más importantes centros estudiantiles donde los niños, gracias a la Revolución por la cual luchó, tienen un futuro digno y decoroso, y con el diario cumplimiento del deber enaltecen su figura y obra.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y sí­ganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

La guerra psicológica

Fue Eisenhower el primero en plantear que como doctrina imperial, para que Estados Unidos dominara al mundo, debí­a hacerlo conquistando las mentes de las personas.
A ese tipo de guerra la llamó psicológica.

Información del Gobierno Revolucionario sobre combatientes caí­dos en cumplimiento de su deber en Venezuela

Como resultado del criminal ataque perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, efectuado en la madrugada del 3 de enero de 2026, perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos, quienes cumplí­an misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos del paí­s sudamericano.

Declaración del Partido Comunista de Cuba

Estamos convencidos de que la unidad, la firmeza y la valentí­a del pueblo venezolano y sus lí­deres vencerán las viles pretensiones neocolonizadoras de la Casa Blanca y expresamos, más fuerte que nunca, la frase de nuestro Héroe Nacional, José Martí­, de julio del año 1881, que sintetiza la esencia de nuestro compromiso con la nación bolivariana: «Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí­ un hijo».

Más leido

Otras Noticias

El dí­a en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

El dí­a en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

Las Tunas.- "Eran aproximadamente las cinco de la tarde del dí­a 26 de diciembre y me encontraba en el campamento de Cañada Seca, zona de San Manuel Puerto Padre, ciudad que habí­amos liberado el dí­a antes cuando vi acercarse por el camino que conducí­a a la...

El dí­a en que la columna 12 perdió a su artillero 

El dí­a en que la columna 12 perdió a su artillero 

Las Tunas.-  Casi dos meses hací­a ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habí­an encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero. Calixto Sarduy...

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

Por: Marí­a Karla Velázquez Quevedo Las Tunas.-El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *