En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

11 de Jul de 2025
   204

Con la victoria en la Batalla del Jigüe, acontecida entre el 11 y 21 de julio de 1958, comenzaba el Ejército Rebelde la contraofensiva después de varios meses de resistir el empuje de las tropas batistianas en plena Sierra Maestra.

Entre la sangre derramada en aquella histórica epopeya estuvo la del combatiente tunero Victuro Acosta López nacido el 28 de diciembre de 1932 en la calle que hoy se honra con su nombre en el poblado de Manatí.

Siendo muy pequeño Burilo, como muchos lo apodaban, sufrió la separación de sus padres y desde entonces fue testigo de todo lo que su madre Verónica tuvo que hacer para mantenerlo a él y una hermana más pequeña.

Asistió a la escuela pública número seis de Manatí donde al menos aprende a leer y escribir.

Durante su adolescencia fueron varios los oficios que ejerció, desde comerciante de frutas hasta ayudante de cocina pasando por vendedor de folio y billete.

Visitó las lomas de la Sierra Maestra por primera vez en 1957 cuando llegó a Bueycito a recoger café, ya por entonces era aficionado al boxeo, deporte que practicó.

Para finales de 1956 colaboró con el movimiento 26 de julio en la repartición de bonos, y no tardó en ser uno de los protagonistas de varias de las acciones de este movimiento en toda su comarca y alrededores.

Los ecos de la lucha revolucionaria que se escenificaban en los llanos del Cauto llegaron a oídos de los revolucionarios de Manatí, y el 9 de mayo de 1958 se incorporó a las tropas que ya habían tomado a Mir, primer poblado liberado en los llanos orientales.

Tras ser herido en una de las acciones de aquella guerrilla contra Sosa Blanco, connotado sanguinario del regimiento de Holguín, tiene que regresar a Las Tunas para recibir atención médica. Al recuperarse vuelve a subir a las lomas de la Sierra Maestra, pero está vez no regresa.

Como parte de la columna número 1 resistió los últimos embates de la ofensiva del Ejército de Batista. Fue uno de los primeros en caer en el combate que daría el giro final a la guerra y con el cual los rebeldes, con Fidel Castro al mando, comenzarían lo que se conoce como la contraofensiva rebelde.

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

El propio día 11 de julio inició la Batalla del Jigüe y Victuro es sorprendido por la explosión de un cohete y pierde la vida junto al compañero de lucha camagueyano Ramón Paz Borro. Así de esa manera la sangre tunera corría por aquellas lomas donde la libertad se conquistaba a base de coraje y sacrificios.

Hoy en su natal Manatí, no solo la calle que lo vio nacer se honra con su nombre, sino también uno de los más importantes centros estudiantiles donde los niños, gracias a la Revolución por la cual luchó, tienen un futuro digno y decoroso, y con el diario cumplimiento del deber enaltecen su figura y obra.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.

Los Leñadores suben a la cima de la Serie Nacional

La tabla de posiciones de la 64 Serie Nacional de Béisbol sigue ardiendo, con cuatro equipos enfrascados en una férrea batalla por el liderato de la fase clasificatoria. Sin embargo, tras la última jornada de duelos particulares, fueron los Leñadores de Las Tunas quienes ocuparon por la fuerza el trono.

Zaydamis de vuelta a su regazo

Este domingo, entre abrazos de familias vecinos autoridades y representantes de la dirección de Deportes en Puerto Padre Zaydamis Márquez Cordoví fue recibida frente a su casa, en la ciudad villazulina, tras participar en la edición 25 de los Juegos Sordolímpicos de Verano, Tokio, 2025.

Hasta la Victoria Siempre: La Caravana del Pueblo

Han transcurrido nueve años de aquella despedida que conmovió a la nación, y el eco de la Caravana que surcó la Isla con sus cenizas aún resuena en la memoria de Cuba. En el marco de la campaña «Cien años con Fidel» y en este noveno aniversario de su partida física, regresamos a aquellos días de diciembre de 2016, para evocar no un adiós, sino una promesa colectiva de eterna lealtad.

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *