Prevenir la diabetes, la acción temprana hace la diferencia

6 de Jul de 2025
   142
Educar para Proteger, un lema en el Día Mundial de la Diabetes Mellitus

Las Tunas.- La prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la diabetes mellitus resulta una de las prioridades del sistema de Salud Pública en la provincia de Las Tunas, un territorio que muestra una labor de diagnóstico temprano ante esta afección.

Con una prevalencia de 66,5 personas por cada mil habitantes, según cifras del Anuario Estadístico Nacional, esta enfermedad metabólica crónica, caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre, con el cursar del tiempo conduce a daños irreversibles en órganos como el corazón, los riñones y los ojos.

Ante su magnitud el sistema sanitario mantiene desde el Programa de Medicina Familiar la búsqueda activa de personas con factores de riesgo, así como el estudio y seguimiento de las familias para hacer frente a la denominada epidemia silenciosa. Importante resulta educar a los pacientes en hábitos saludables con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida.

La alimentación poco saludable, la falta de actividad física, la obesidad, el consumo de tabaco y el alcoholismo, entre otros, aumentan el riesgo de padecer diabetes. Síntomas, como el incremento de la sed, la pérdida de peso, cansancio prolongado, aumento de la frecuencia al orinar, visión borrosa o lesiones en la piel que no cicatrizan constituyen un llamado de alerta.

Actualmente el sistema de sistema de Salud se basa en la prevención, promoción de salud y diagnóstico precoz de la enfermedad y sus complicaciones, pues los factores de riesgo como la edad y los antecedentes familiares, no pueden ser controlados; sin embargo, existen otros que pueden ser modificados a través de cambios de comportamiento y una vida saludable.

A nivel global la diabetes afecta a unos 422 millones de personas, mientras en la región de las Américas se estima que la padecen alrededor de 62 millones de personas con creciente prevalencia, según estudios de la Organización Panamericana de la Salud.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Garantía de agua favorece a agricultores tuneros

La buena disponibilidad de agua en las presas es ahora mismo la mayor garantía que tienen los agricultores de la provincia de Las Tunas para enfrentar el período seco del año y cumplir los compromisos de la campaña de siembra de frío.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

Alfredo Aguilera y Leannet Bosch dominan el Zonal Oriental de Ajedrez en Las Tunas

El Maestro FIDE tunero Alfredo Aguilera se consolidó como líder absoluto del Zonal Oriental de ajedrez, al acumular 5.5 unidades tras seis rondas disputadas en la sede tunera. Aguilera firmó una doble victoria en la jornada más reciente frente al holguinero Manuel Darío Ochoa y al guantanamero Erick Ravelo, resultados que lo mantienen en solitario en la cima de la clasificación.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *