Soberaní­a alimentaria, ¿posible?

4 de May de 2025
  – 0 visitas

Las Tunas.- En diferentes espacios cotidianos muchas personas se preguntan si será posible algín dí­a alcanzar la soberaní­a alimentaria que prevé el gobierno cubano para garantizar en el territorio nacional la mayor parte de los nutrientes que demanda el pueblo.

Las circunstancias económicas y financieras actuales en Cuba son muy difí­ciles; pero, ese amplio programa pudiera concretarse en todas las provincias a partir de un esfuerzo sistemático y constante, con la conducción del Partido, el Gobierno y el Ministerio de la Agricultura.

Para eso también será decisivo el acompañamiento de la población porque esa es una responsabilidad de todos, que casi siempre se deja ínicamente al sector agropecuario, estatal o privado.  No obstante, todos los seres humanos necesitamos y queremos comer cada dí­a.

¿Qué hacemos para lograrlo, en lo individual y lo colectivo?  Todaví­a hay muchas potencialidades en los patios familiares, en las áreas de autoconsumo de algunas entidades pues muchas todaví­a no se suman; incluso, cuando nos convocan a movilizaciones hacia la producción de alimentos.

En áreas administradas por el Estado, aproximadamente el 86 por ciento del total, también se puede hacer mucho más pues resultan comín las tierras ociosas, ocupadas por el marabí o poco explotadas, cuando pudieran y debieran estar sembradas de viandas, granos, hortalizas y frutas.

En el sector privado, con menor superficie, se produce entre el 80 y el 85 por ciento de los alimentos que consumimos los tuneros, especialmente leche y carne vacuna.  Entonces, es un imperativo generalizar sus experiencias, sobre todo el empleo de técnicas agroecológicas.

En cambio, esa fuerza valiosa, integrada por campesinos y cooperativistas, es la parte productiva que más sufre de varios problemas como los impagos de varios renglones en los plazos correspondientes y la ocurrencia de hechos delictivos; dos asuntos que desmotivan.

Además, la soberaní­a alimentaria se podrá alcanzar cuando haya más fuerza de trabajo en el campo por lo que hay que atender a las comunidades rurales con más prioridad.  Igualmente se debe fomentar la formación vocacional hacia carreras vinculadas con las actividades agropecuarias.

En este importante asunto, considerado como de seguridad nacional, falta mucho por hacer en diferentes sectores de la economí­a y la sociedad.  De su lógica concatenación depende el éxito futuro para satisfacer la demanda nutricional que se necesita.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y sí­ganos en Twitter y Youtube

 

 

Últimas noticias

Literatura en Las Tunas, un tesoro por defender

Las Tunas es una tierra con una tradición literaria de altos quilates. Durante años, varios han sido los escritores que han enaltecido esta expresión artística, para orgullo nuestro. Sin embargo, aún existen deudas en materia de promoción y estrategias que motiven el consumo cultural, para que nuestra población conozca y defienda a sus inspiradores de la palabra.

Los Leñadores: subcampeones en la Serie Nacional  64

Aunque los Cocodrilos de Matanzas se coronaron campeones de la pelota cubana con un contundente triunfo de 11×0 en el estadio Latinoamericano, la actuación de los Leñadores de Las Tunas merece reconocimiento. El conjunto verdirrojo, que llegó hasta la final tras una temporada de entrega y disciplina.

Solidaridad con Cuba ocupa titulares en semana de México

La llegada de ayuda material a Cuba desde el puerto de Veracruz, las iniciativas para acopiar víveres y los llamados a la solidaridad con la nación antillana ocuparon titulares durante la semana que concluye hoy en México.

Amor, por ti doblan las campanas

Si me preguntan por quién doblan las campanas diría, como John Donne, “doblan por ti”, pero hablándole al amor. Amor que llega como una crisálida a transformar realidades e interiores; que levita, sacude, perdona y enajena.

Sector agropecuario prioriza la ciencia y la técnica

Durante el actual año 2026, el sector agropecuario de la provincia de Las Tunas mantiene la prioridad en el empleo de la ciencia y la técnica, vinculado a la producción de alimentos, una vía para mejorar la agricultura, la ganadería y otras actividades.

Más leido

Otras Noticias

Amor, por ti doblan las campanas

Amor, por ti doblan las campanas

Si me preguntan por quién doblan las campanas diría, como John Donne, “doblan por ti”, pero hablándole al amor. Amor que llega como una crisálida a transformar realidades e interiores; que levita, sacude, perdona y enajena. Por amor nos alejamos de la brutalidad del...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *