Carlos Tamayo Ricardo, una vida en la clí­nica estomatológica Jesís Argüelles

4 de Abr de 2025
  – 0 visitas

Las Tunas.- El cuatro de abril de 1973 abrí­a sus puertas para la atención escolar la Clí­nica Estomatológica del seminternado Jesís Argüelles, una institución que garantiza la salud bucal desde edades tempranas y contribuye al cumplimiento de indicadores estipulados por la Organización Mundial de la Salud.

El especialista en Estomatologí­a General Integral Carlos Tamayo Ricardo, siempre ha estado vinculado a esta institución de salud, cuya extensión educativa se concreta con los escolares del centro, los docentes, y la prestación del servicio a la comunidad.

«Desde que se inauguró esta Clí­nica en el año 1973 celebrando el cumpleaños de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí­ en esta escuela, comienzan a funcionar los servicios estomatológicos unido al desarrollo de las actividades de educación para la salud mediante concursos y jornadas por la salud bucal con los alumnos.

«También la promoción de salud diaria en un proceso en el cual las asistentes visitan las aulas y se les dan charlas a los maestros para que contribuyan a la educación de los niños», refiere el doctor Carlos como cariñosamente lo identifican en su colectivo.

«A esta labor se suma la formación del profesional de Estomatologí­a en el territorio mediante profesores categorizados que atienden aquí­ el cuarto y quinto año de la carrera. Este proceso permite garantizar anualmente la graduación de alrededor de 10 nuevos profesionales.

«Una vez graduados pasan directamente a la especialidad de Estomatologí­a General Integral, cuyo proceso de formación realiza su rotación por el centro atendiendo la población del área de salud con el estudio del análisis de situación de salud de la comunidad.

«La Odontopediatrí­a es una especialidad que prácticamente es nueva, siempre se pensó que los problemas del adulto eran los mismos de los niños y alrededor de los años 60 se empieza a gestar una nueva visión de la Estomatologí­a cuando los cientí­ficos del perfil determinan que los problemas de los niños no son los mismos que los que marcan a la población adulta.

«De ahí­ la trascendencia de esta institución que forma parte del entorno escolar pues trabajando los problemas bucales de los niños se evitan otros en la adultez, por ende, es muy importante esta labor con niños pues sirve de experiencia para el futuro desarrollo de los profesionales», significa el doctor graduado hace 38 años, de ellos 27 vinculados a esta clí­nica.

«Lo más difí­cil sin duda es tener que realizarle extracciones a un niño y sobre todo de dientes permanentes. Dificultoso es también la labor asistencial a un infante con una fractura de un diente anterior permanente, y peor cuando no hay otra solución que no sea la extracción».

Todos los dí­as este tunero piensa que se puede aprender algo interesante y más cuando existen las ganas de hacer el trabajo aún mejor pues en medio de las limitaciones el colectivo sostiene un lema: resolver el problema.

«Resolver el problema es solucionarlo con lo que tenemos en las manos. El paciente no llega a ti por un gusto asiste por una necesidad», alega este tunero que integró el destacamento de Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay, tras la convocatoria de los perfiles de Medicina y Estomatologí­a, en el instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Luis Urquiza en 1982.

«Siempre preferí­ las ciencias, la que más me llamaba la atención por el arte que hay que tener y la minuciosidad en el trabajo resultó la Estomatologí­a. Y hoy a la vuelta de tantos años  tengo como experiencia que al paciente primero hay que entenderlo y comprenderlo, porque cuando viene a ti es a resolver ese problema.

«El profesional de la Estomatologí­a tiene que solucionar todo con apego a los libros y a la técnica especí­fica que requiere el paciente. También en el proceso se necesita de una atención con esmero, porque con el buen trato estás terminando la labor asistencial, dándole el acabado a esa entrega que tí le das al tratamiento que realizas».

Para el galeno el uso de la Medicina Natural y Tradicional es un arma extra ante la escasez de recursos y materiales, «nos ayuda muchí­simo en la atención estomatológica, aunque la población necesita ganar en educación al respecto porque la MNT participa en la solución de diversos problemas como las gingivitis, las alveolitis, incluso los dolores.

«Estos procesos también se fomentan en quienes se forman hoy y están ante un paciente merecedor de un tratamiento de este tipo».

El doctor Carlos Tamayo sueña con tener todos los insumos porque lo que más le gusta es la Endodoncia, «quizás es la especialidad que más difí­cil aprecien nuestros profesionales porque es la más trabajosa, la más dedicada, porque es la que incluso ante cualquier diente determinado para sacar, usted evita que sea extraí­do».

Ante la labor investigativa y su participación constante en los foros de ciencia desde 1993 y hasta el 2000 perfeccionó el trabajo en un conjunto de soluciones para agregados estomatológicos desde el aspecto material y ante las carencias que se podí­an resolver a nivel de la provincia.

«Otras ideas surgieron con el tiempo, otras técnicas para facilitar incluso los Rayos X, hacerlo más seguro y con más exactitud. Actualmente me encamino a las nuevas brechas en el uso de antibióticos, porque está descrito que se pueden usar en las curas intraconductos, desde la Endodoncia».

El doctor Carlos Tamayo Ricardo tiene un legado vinculado a las Ciencias Médicas, hermano, sobrinos e hijas estudiaron Medicina, una familia amplia que sabe del sacrificio y la constancia en el quehacer y la formación continua de este profesional, eje de la enseñanza de pre y posgrado en la Clí­nica Estomatológica Jesís Argüelles, un colectivo que este cuatro de abril reconoce a sus fundadores al servicio de la salud bucodental de los infantes y la comunidad.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y sí­ganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Relaciones de Cuba y Rusia no dependen del poder político externo

En lo que constituyó su primer encuentro con autoridades del gigante euroasiático, a propósito de su visita de trabajo como enviado del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Gobierno, el ministro de Relaciones Exteriores dialogó con el primer vicepresidente de la Duma Estatal de Rusia (cámara baja del Parlamento), Iván Melnikov.

Bandec en Las Tunas no se detiene: servicios garantizados en tiempos difíciles

En medio de las tensiones económicas que atraviesa el país, el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) se mantiene activo en sus operaciones y servicios a la población. Aunque los desafíos son evidentes y afectan la vida cotidiana, la entidad bancaria asegura que sus puertas sigan abiertas y sus servicios disponibles en todas las instancias.

Más leido

Otras Noticias

3 Comentarios

  1. Felicidades al Dr. Carlos Tamayo Ricardo por su consagración a la atención y cuidado de la Salud bucal en los pacientes.

    Responder
  2. Quiero dirigir mi opinion muy positiva hacia el Dr Carlos Tamayo con quien he compartido con mucho orgullo y satisfacción algunos años de mi desempeño laboral y mediante el cual he recibido criterios, opiniones, diagnósticos y valoraciónes de distintos casos vistos en clí­nica, su preparación y experiencia nos ha ayudado a muchos cuando hemos estado ante algun caso dificil por su gran capacidad y dominio de las situaciones en cuestión.
    El Dr, ha desempeñado la docencia a un nivel aceptable, eficiente y crí­tico con nuestros estudiantes por lo que particularmente le transmito mis felicitaciones y agradecimiento por saber guiar, educar y enseñar a nuestros futuros profesionales, que la vida le siga sonriendo y aportandole mas tiempo en su desempeño

    Responder
  3. Excelente estomatólogo en la asistencia y la docencia, ha formado un gran número de estudiantes de linda carrera universitaria. Le deseo éxitos en su vida profesional y personal.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *