Las Tunas.- Este 25 de marzo la Plaza Martiana cumplió 30 años desde su inauguración en 1995, como un sitio de homenaje a José Martí y de encuentro para el desarrollo cultural.
Con la presencia de los especialistas actuales y quienes se desempeñaron en determinado momento al servicio de la institución se desarrolló la actividad conmemorativa, donde se reconoció su entrega, compartieron anécdotas y expresaron el crecimiento profesional y humano que reviste laborar allí.
Domingo Alás Rosell, arquitecto artífice de la Plaza recordó aquel día y esta mañana que revistió una magia muy similar.
«Es prácticamente idéntico a aquel 25 de marzo, la misma luz, el mismo ambiente, creo que realmente se repiten astronómicamente las trayectorias solares y esas cosas, pero ha ocurrido algo muy mágico este día con el sol, la luz y la plaza; se mantiene con la misma dignidad o más que cuando se inauguró.
«Y a 30 años la Plaza brilla , no solo por el caminar de la gente sino por el cuidado que ponen los trabajadores. Nunca pensé que iba a tener la connotación que ha tenido de convertirse en un hito, pues está muy bien ubicada en el centro de la ciudad, pues la idea inicial fue en El Cornito.
«Fue precisamente Rita Longa la de la idea, nos dijo que ella sabía de este lugar que estaba designado por Planificación física para hacer una plaza, y que si se hacía ahí ella iba a dar la escultura».
Refiere Domingo Alás que la Plaza mantiene un buen estado aunque necesita de atención sistemática.
«Yo me siento muy satisfecho con el resultado, por la forma en que se ha cuidado, aunque siempre creo que se debe cuidar mejor, ya no por los trabajadores de la Plaza, sino la atención que tiene que darle Cultura, el gobierno, el Partido, porque la usa todo el mundo pero muy pocos le aportan lo que necesita y creo que para que dure mucho más hay que darle esas atenciones».
Yury García Fatella, actual director del sitio expresó la intención de revitalizar el sistema de luces y cuidar mucho de cada espacio que sigue siendo imagen representativa y punto de encuentro para los habitantes en días comunes y durante eventos culturales que distinguen al territorio.
Aprovechó la ocasión para lanzar la convocatoria del 26 Coloquio Identidad Martiana a desarrollarse el próximo 19 de mayo en el aniversario 130 de la caída en combate del Apóstol.
También compartieron su arte el escritor Argel Fernández Granados, el trovador Richard Gómez, los actores Elisabeth Borrero y Luis Andrés Till Sanfiel, entre otros creadores reunidos en el Patio de Pepe, al interior de la Plaza, inspirados en la obra de Martí y escenificando algunos de sus versos.