Amar entre sentimiento y decisión

14 de Feb de 2025
  – 0 visitas

El amor deviene frase recurrente en canciones, poemas y conversaciones. Se dice que es ciego, irracional, el más universal de los sentimientos, que duele, que se aprende solo amando. Se habla del arte de amar y se cuestiona, incluso, si es una decisión.

Esa palabra, pequeña en forma y grande en significado, la empleamos con un sentido tan amplio que a veces no podemos describirla en su total magnitud ni logramos descubrirla en todas las circunstancias.

Suele presentarse como enamoramiento, atrayente y especial gracias al destino, la casualidad o la providencia divina. Se disfraza, se escabulle, se confunde, sorprende, llega y transforma. Dicen algunos que nada es tan fácil como enamorarse, cuando la llama de la pasión irrumpe de manera espontánea, a fuego lento o desapercibido con el roce cotidiano.

Pero el amor real, el verdadero, nos pide que hagamos cosas difí­ciles, ciertos sacrificios, notables esfuerzos. No todo es fácil, no siempre fluye de manera plácida y desenvuelta. Es una elección consciente, inteligente y también muy valiente para entregarnos en cuerpo y espí­ritu.

Aquellas almas gemelas o medias naranjas, que por alguna razón coincidieron en el trayecto de la vida,  que experimentaron inicialmente una poderosa atracción, de momento hallan obstáculos y dudan  si vale la pena, si es la verdadera ayuda adecuada, la compañí­a idónea del viaje  para compartir momentos, retos y sueños.

Así­, en pugna constante entre pensamiento y corazón, abrimos o cerramos puertas. Pasa el apasionamiento y la efusividad, imponiendo el momento de cuidar esa relación auténtica y madura con el ejercicio cotidiano que no cree en distancias ni defectos ni pesares.

Si se encuentra esa persona especial e ideal se asume la responsabilidad de nutrir la relación para que florezca y no se marchite, para que dure y no fenezca.

Más temprano que tarde se toma plena conciencia de que el afecto debe ser incondicional, máxime si quien tenemos delante no es perfecto, infalible y dista de ser nuestra otra mitad. Ese alguien es solo un candidato a formar un buen equipo para crecer juntos y llegar a acuerdos, dialogar, perdonar, entenderse y comprenderse.

La vida hace que encontremos a determinadas personas por casualidad, es cierto, pero somos nosotros quienes tomamos la decisión de embarcarnos en esa aventura personal y trabajar en ella, aportando cariño, mientras elegimos seguir comprometidos y no rendirnos, a sabiendas que cuando queremos a alguien no basta solo con sentirlo.

El amor hay que demostrarlo con acciones, con gestos porque enamorarse, querer, acompañar, cuidar, amar, escuchar, perdonar son verbos que van más allá de los sentimientos y las emociones.

Amar es elegir y esa tarea debe ser siempre gratificante y enriquecedora»¦Y sí­, en esta celebración del 14 de febrero, dí­a de San Valentí­n, tradición humana maravillosa que sirve de pretexto para expresar afecto y agradecer, es una fecha en el calendario para pensar en la felicidad de los otros, en los enamorados y correspondidos; pero también en los enamorados y no correspondidos, en los que están solos, en los que aman en silencio, en los que demuestran su amor apoyando, cuidando, y tratando de hacer feliz a los demás.

Si se trata de celebrar, celebremos la vida y expandamos el cariño más allá de la pareja, entre amigos, vecinos, compañeros de trabajo, conocidos y desconocidos. Ya hay odio de sobra y desconfianza en muchos corazones,  disgusto entre la gente, entre las clases sociales, las razas, los paí­ses, los vecinos del barrio.

En esta fecha, más que nunca, es evidente que esa salvación a través del amor no debe ser una utopí­a individualista, un espejismo ilusorio que desaparece al dí­a siguiente. Es mejor apostar por el amor duradero hacia nuestros semejantes, hacia nuestros familiares, hacia el prójimo, que es el próximo. Sea el amor para quienes más lo necesitan.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y sí­ganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

La guerra psicológica

Fue Eisenhower el primero en plantear que como doctrina imperial, para que Estados Unidos dominara al mundo, debí­a hacerlo conquistando las mentes de las personas.
A ese tipo de guerra la llamó psicológica.

Información del Gobierno Revolucionario sobre combatientes caí­dos en cumplimiento de su deber en Venezuela

Como resultado del criminal ataque perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, efectuado en la madrugada del 3 de enero de 2026, perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos, quienes cumplí­an misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos del paí­s sudamericano.

Declaración del Partido Comunista de Cuba

Estamos convencidos de que la unidad, la firmeza y la valentí­a del pueblo venezolano y sus lí­deres vencerán las viles pretensiones neocolonizadoras de la Casa Blanca y expresamos, más fuerte que nunca, la frase de nuestro Héroe Nacional, José Martí­, de julio del año 1881, que sintetiza la esencia de nuestro compromiso con la nación bolivariana: «Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí­ un hijo».

Más leido

Otras Noticias

Amor, por ti doblan las campanas

Amor, por ti doblan las campanas

Si me preguntan por quién doblan las campanas diría, como John Donne, “doblan por ti”, pero hablándole al amor. Amor que llega como una crisálida a transformar realidades e interiores; que levita, sacude, perdona y enajena. Por amor nos alejamos de la brutalidad del...

Sector agropecuario prioriza la ciencia y la técnica

Sector agropecuario prioriza la ciencia y la técnica

Las Tunas.- Durante el actual año 2026, el sector agropecuario de la provincia de Las Tunas mantiene la prioridad en el empleo de la ciencia y la técnica, vinculado a la producción de alimentos, una vía para mejorar la agricultura, la ganadería y otras actividades. A...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *