Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasViolaciones reiteradas de precios pueden dar lugar a delitos

Violaciones reiteradas de precios pueden dar lugar a delitos

Los precios abusivos de todo tipo de productos, pero sobre todo de alimentos, aumentan en espiral en Las Tunas y a la vista de todos, sin saber, quienes caen en estas violaciones reiteradas, que su comportamiento puede convertirse en un delito de desobediencia, con pena de privación de libertad desde seis meses y dos años.

Así lo confirma Annalié García Bodaño, fiscal jefa en el municipio de Las Tunas, quien abunda en este asunto al que no pocos le ofrecen la importancia que tiene porque las actuaciones van en contra de lo impuesto en las normativas legales aprobadas por instituciones del Estado.

«Desde la Fiscalía contamos con una esfera de trabajo que se denomina Verificaciones Fiscales, y desde esta posición los fiscales que desempeñan esta actividad pueden verificar el cumplimiento de diversas normativas establecidas y aprobadas por los correspondientes órganos de acuerdo a la potestad legislativa que está regulada en la propia Constitución. 

En audio

«Y esas normas pueden ser verificadas su cumplimiento en diferentes órganos, organismos, entidades del sector estatal así como del no estatal. Y entre esas normativas está el tema de los precios, que también puede ser objeto de estas verificaciones o investigaciones fiscales que realiza propiamente nuestro órgano.

«Es una acción de control ejecutada, en este caso por la Fiscalía, en estas verificaciones o investigaciones. Nosotros verificamos el cumplimiento de las disposiciones legales que están vigentes en relación con el tema que estemos investigando, sea precio, sea cualquier otra especificidad. Y esa verificación de esas disposiciones puede dar lugar a la existencia de violaciones».

El tema de los precios es algo que recurrentemente se viola tanto en el sector estatal como en el no estatal, y su violación reiterada es un delito previsto en el código penal con la instrucción establecida y su procesamiento por los tribunales, por lo que las personas que ejercen las actividades del comercio deben cumplir con las disposiciones legales vigentes.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y TV, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí