Las Tunas.- Lograr un cambio de matriz energética a partir de la energía renovable está entre los objetivos principales de Las Tunas de cara a un futuro no lejano.
Con el cambio de matriz energética en la provincia operan 142 sistemas de bombeo con energía fotovoltaica, y este territorio fue el primero en completar la fase inicial de ese programa, sin dudas, un paso de avance importante porque la cifra representa más de la mitad de los 200 sistemas para el servicio de acueducto con que cuenta Las Tunas.
En 2018 comenzó la materialización de este programa aquí, y los sistemas instalados cuentan con bombas de hasta 10 kilowatt de potencia que se ubican en zonas rurales.
Con el cambio de matriz energética se ahorran más de 83 MW y unos 285 mil pesos cada mes, además del combustible que se dedica a la distribución de agua con pipas a más de 40 mil habitantes y se benefician decenas de comunidades que se sustentan en pequeñas estaciones de bombeo.
En el caso de la filial de Copextel Las Tunas se avanza en la instalación de parques solares fotovoltaicos. Desde el 2018, la entidad desarrolla ese tipo de proyectos, y laboran en el diseño de esos esquemas, entre los que se encuentran un parque fotovoltaico con 300 paneles y una capacidad instalada de 114 kilowatts, clasificado como de inyección a red, que, también, representa beneficios para el cuidado del medio ambiente.
Es muy positivo la utilización de esta energía para la provincia y el país, porque solo con ese parque fotovoltaico se dejan de consumir alrededor de 450 toneladas de combustible fósil cada mes, además de los gases contaminantes que no se emiten a la atmósfera.
Desde el 2019 se puso en vigor el Decreto Ley 345, que establece el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía y todas las entidades deben tener en su plan de desarrollo el uso de esas fuentes, y a partir del trabajo de Copextel se pretende generalizar la experiencia de la instalación de paneles solares, tanto en el sector estatal como residencial.
En Las Tunas, la energía fotovoltaica tuvo un proceso de crecimiento durante el 2023 y se avanza en 2024, y con todos los proyectos solo por ese concepto el Balcón del Oriente podría llegar a los 70 megawatts de capacidad instalada; sin dudas, un paso de avance importante en la utilización de las llamadas energías limpias.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube