Destacan impronta de José Fernández Rus en las guerras de independencia

18 de Oct de 2024
   150

Las Tunas.- Historiadores, maestros y estudiantes de diversas enseñanzas de Las Tunas intercambiaron sobre la valerosa vida del General de División del Ejercito Libertador, José Fernández Rus, tunero de nacimiento y una figura importante en las Guerras de Liberación Nacional.

El panel, integrado por la Vicepresidenta provincial de la Unión de historiadores, MsC. Margarita García Laguna, el profesor MsC. Ridelio Fernández y la especialista de la Plaza Mariana Marielsa Marrero, destacó la importancia del prócer independentista desde el inicio de la insurrección de 1868, cuando se levantó en armas el 4 de octubre en los montes de La Esperanza en la localidad manzanillera, junto al patriota Ángel Maestre.

Asimismo, se dieron a conocer detalles poco conocidos de su relación con José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez, así como su valor y empeño en alcanzar la libertad de Cuba García Laguna subrayó su participación en acciones armadas como el asalto al convoy de Punta Gorda, en los días turbulentos del movimiento político de Lagunas de Varona; y en la Protesta de Baraguá, así como su deportación a España tras su participación en la Guerra Chiquita.

Ya radicado en Nueva York desde donde apoyó la organización de la Guerra Necesaria, el 18 de mayo de 1896, desembarcó en Punta de Ganado, Nuevitas, Camagüey para incorporarse a la lucha armada. Lamentablemente falleció poco tiempo después a consecuencia de una hemorragia cerebral y, post mortem recibió los grados de general de División.

Esta Conferencia forma parte de las actividades que realiza la Unhic-Filial Las Tunas en saludo al inicio de las luchas libertarias, al levantamiento de los tuneros el 13 de octubre de 1868 y a la jornada de la cultura cubana.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Alfredo R. Aguilera mantiene el liderazgo en el Zonal Oriental de Ajedrez

El tunero FM Alfredo R. Aguilera continúa firme en la cima del Zonal Oriental de Ajedrez, al llegar este martes a siete puntos tras sumar 1.5 unidades en la doble jornada. Aguilera pactó tablas frente al santiaguero Cristian Tenst y luego se impuso a su coterráneo Ibraín Fernández, resultados que lo consolidan como líder absoluto del certamen.

Atletas tuneros destacan entre los mejores de Cuba en 2025

Por segundo año consecutivo, los tuneros Yander Herrera y Ever Castro Martínez figuran entre los mejores atletas de Cuba en los apartados juvenil y en situación discapacidad, respectivamente. A ellos se suma el paratleta juvenil Aaron Marrero Escocia, quien también alcanzó resultados de primer nivel en este calendario competitivo.

Yordanis Alarcón entra en la historia del béisbol cubano con dos mil hits

El béisbol cubano y, en particular, el tunero, celebran una hazaña que quedará grabada en los anales deportivos: Yordanis Alarcón alcanzó la mítica cifra de dos mil indiscutibles en Series Nacionales, un club exclusivo donde hasta ahora solo había ingresado otro tunero, el legendario Danel Castro.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *