Las Tunas.- Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una fecha que recuerda los desafíos de la inseguridad alimentaria, que afectan a millones de personas. Este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dispuso el lema “Derecho a los Alimentos, para una vida y un futuro mejor”.
La campaña de la FAO se basa en la necesidad de transformar los sistemas alimentarios para que sean más sostenibles, inclusivos y resilientes. Algo así impulsa Cuba desde hace unos años, con su Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.
Para concretarlo- y sobre todo para que haya más alimentos en la mesa de las familias- hay que trabajar mucho más, de una punta a otra del territorio nacional. En el caso de la provincia de Las Tunas se imponen algunas cuestiones extras pues las características locales son diferentes.
En primer lugar, sobreabunda la infestación de marabú, especialmente en los cinturones del centro y sur, una planta invasora que se roba espacios que pudieran dedicarse a la siembra de cultivos varios y a la crianza de ganado mayor o menor.
También influyen los largos períodos de sequía en los ocho municipios tuneros, la mala calidad de los suelos, evaluados en su mayoría como regulares y malos, la poca disponibilidad de sistemas de riego y la insuficiente cantidad de agua que se puede acopiar en los embalses.
Acá la soberanía alimentaria todavía es una meta. La pandemia de la Covid-19 mostró las debilidades de los sistemas alimentarios. Y la crisis económico-financiera por la que atraviesa Cuba ha generado un aumento de los precios, al punto de que acceder a alimentos sanos sea imposible para muchos.
Por ello, es determinante que se implementen soluciones innovadoras y sostenibles que no solo promuevan el derecho a la alimentación, sino que lo garanticen. En ese empeño se anda en estos tiempos aciagos, de la mano de los dirigentes y productores del sector agropecuario; pero también de todos los tuneros, quienes podemos sembrar pequeños espacios o asistir a movilizaciones para apoyar lo que será de todos.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube