Ciclón Flora, una historia que no se repetirá

8 de Oct de 2024
   195

Las Tunas.- Por estos días de octubre de 1963, en la parte oriental de Cuba había un solo tema de conversación, las intensas lluvias, los fuertes vientos y las severas inundaciones asociadas al ciclón Flora, que azotó a esta región y dejó tras de sí múltiples destrozos.

Desde entonces han transcurrido 61 años, pero la historia recoge el sentir de los testigos, quienes describieron la larga agonía de los residentes en la zona, donde el fenómeno meteorológico causó la muerte de unas dos mil personas y miles de animales.

Flora azotó al país entre el tres y el ocho de octubre de 1963 y los ecos de aquellos días de angustia y dolor todavía reverberan en las historias de los mayores, mientras que las nuevas generaciones han sido impactadas por las imágenes fílmicas que documentan la magnitud del desastre.

Fue la segunda mayor catástrofe en relación con la pérdida de vidas y la naturaleza desató su fuerza, al registrar vientos con velocidades de 200 kilómetros por hora, cuando el ciclón hizo un lazo sobre las actuales provincias de Las Tunas, Granma, Holguín y Camagüey.

Hubo serios perjuicios en las carreteras y construcciones.  Además, la agricultura y la ganadería, pilares de la economía cubana en esa época, sufrieron serias afectaciones, provocando una crisis que se extendió más allá del desastre inmediato.

Como ocurrió siempre, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, llegó a la zona, dio indicaciones y ayudó a salvar vidas. Se le vio a bordo de un vehículo anfibio con el rostro preocupado y dispuesto a no marcharse hasta que cesaran los vientos y la lluvia.  Su presencia fue un faro de esperanza en un momento de crisis.

Luego el ciclón Flora fue una victoria con visión para el futuro. Se tomó la decisión clave de construir embalses para acumular agua y evitar inundaciones en zonas bajas, garantizando la seguridad de todas las personas y dando inicio a la gestión de recursos hídricos en Cuba, un legado que aún perdura.

Hace 61 años el país se estremeció por el paso de Flora. Después llegaron otros ciclones que también destruyeron carreteras, líneas férreas, sembrados y construcciones. Y aunque en algún que otro fenómeno se reportaron fallecimientos de personas, jamás se repitió la triste historia de octubre de 1963.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores llegan a 45 victorias

Los Leñadores de Las Tunas tuvieron una gran ofensiva para derrotar 13×4 a los Tigres de Ciego de Ávila y se convirtieron en el segundo equipo en alcanzar las 45 victorias en la campaña. 

Supremacía tunera y santiaguera en el Zonal Oriental de Ajedrez

El campus Pepito Tey de la Universidad de Las Tunas fue escenario, este jueves, de una última ronda en el Zonal Oriental de Ajedrez. La cita dejó como grandes protagonistas a Alfredo Aguilera, representante de Las Tunas, y a Leannet Bosch, de Santiago de Cuba, quienes dominaron con autoridad los apartados Absoluto y Femenino. 

Más leido

Otras Noticias

Radio Victoria, un año de luces y retos

Radio Victoria, un año de luces y retos

Con el compromiso de fortalecer cada vez más los procesos y rutinas del medio, la emisora provincial Radio Victoria realizó este jueves su asamblea de balance anual, en el Teatro Estudio de esa institución.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *