Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasLa compleja situación de la ganadería en Las Tunas

La compleja situación de la ganadería en Las Tunas

Las Tunas.-Cuando se analizan los indicadores de la ganadería en la provincia de Las Tunas se nota, a las claras, que existe una crisis que amenaza con un decrecimiento de la masa hasta cifras inadmisibles.

Solamente desde diciembre de 2023 hasta julio de este año, hubo un decrecimiento de 13 mil 856 cabezas, es decir, en siete meses todos los municipios experimentaron una disminución de manera alarmante, y las cifras más altas se concentran en Las Tunas, Jobabo, Manatí y Majibacoa.

Este decrecimiento sostenido de la masa ha marcado a la provincia en siete meses, lo cual se debe a las ilegalidades asociadas al hurto y sacrificio de ganado mayor, con una afectación de ocho mil 671 cabezas, de ellas, seis mil 221 vacunos y un aumento de tres mil 420 hechos más que en igual período del año anterior.

Si a lo anterior se suman las 17 mil 631 muertes de ganado vacuno, con un índice que dobla al cuatro por ciento permisible, entonces se disparan todas las alarmas, porque en total en esos siete meses la provincia perdió 23 mil 852 bovinos.

Menos mal que la natalidad tuvo indicadores aceptables, con tres mil 45 nacimientos más que en igual período de 2023, pero ni así los índices son aceptables en sentido general, por lo que es vital un trabajo sostenido para revertir la pésima situación.

Mediante el ejercicio de la tierra y la masa ganadera en la provincia se inspeccionaron 10 mil 49 tenentes de ganado de los 13 mil 242 previstos, para un nada halagüeño 75 por ciento, y todos los municipios presentan atrasos en ese asunto.

Por las inspecciones realizadas se detectaron dos mil 224 ilegalidades en los ganaderos, entre las que se encuentran los 97 propietarios que salieron del país, 155 fallecidos, nacimientos sin declarar, animales sin identificar, faltantes y compraventas ilegales, aspectos que ponen más tensa la situación.

Todas estas irregularidades constituyen una muestra del difícil momento de la ganadería en la provincia de Las Tunas, y sobre todo, es una alerta a gritos de lo que se debe hacer para acabar con tantas distorsiones que al final afectan la alimentación del pueblo.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter  Youtube

 

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y TV, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí