Radio Victoria en Vivo

InicioSaludAtención Primaria de Salud, prioridad en Las Tunas

Atención Primaria de Salud, prioridad en Las Tunas

Las Tunas.-El sistema de salud en Las Tunas trabaja para rescatar los conceptos con que se fundó el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.

Para ello, desarrolla un plan de acciones en los 556 consultorios distribuidos en los ocho municipios de la provincia, donde está completa la plantilla de profesionales, la mayoría con especialistas en Medicina General Integral y los menos con residentes en esa especialidad.

Uno de los objetivos fundamentales está centrado en la parte constructiva de esas instalaciones. Ya en 124 con mayores problemas se han realizado acciones constructivas, a otros se les resuelven los problemas con el agua corriente y la iluminación.

En cuanto a la labor que depende de los profesionales, se desarrolla toda un trabajo encaminado a erradicar las deficiencias que pueden prevalecer en la atención a los pacientes, con visitas de los grupos básicos de trabajo, para asesoría metodológica, siempre con la labor de apoyo de los grupos de trabajo comunitario para fortalecer las acciones en los barrios, y prestar un servicio de excelencia, tanto en los consultorios como en las propias casas.

De esa forma ya se ha logrado un trabajo más eficiente en la vinculación de las diferentes especialidades médicas, con consultas en los diferentes días de la semana, en estrecha coordinación con las áreas de Salud donde están enclavados los policlínicos.

También se trabaja en la reorganización de los Grupos Básicos de Trabajo con un mínimo de 10 equipos, y en el incremento de las reservas de los especialistas en Medicina General Integral certificados, para quienes se diseñan maestrías y diplomados afines con su gestión principal.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y TV, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí